Crisis del coronavirus

CCOO, CSIF, SATSE y SAE explican por qué no se puede dar una mejor atención al usuario

Panorama sanitario en pandemia: no hay medios y "se olvidan" otras patologías

Los sindicatos han realizado la primera de una serie de concentraciones del personal sanitario a las puertas de la Dirección Territorial del INGESA. 

La primera de las concentraciones bajo la convocatoria de las organizaciones sindicales CCOO, CSIF, SATSE y SAE se ha llevado a cabo ante las puertas de la Dirección Territorial del INGESA, en Otero. Han pedido más inversión en Sanidad, más medios y mejores infraestructuras y contratos estables. 

La portavoz de CSIF, Isabel Muñoz, ha señalado que "con la pandemia, ahora más que nunca, se han visto las deficiencias que tiene la Atención Primaria y determinados servicios del hospital". Su sindicato pide más recursos para el ámbito sanitario, contratos estables para que los profesionales no elijan otros servicios de Salud, así como una restructuración de la Atención Primaria".  

Elisabeth Muñoz como secretaria autonómica de SATSE ha asegurado que "el personal de Atención Primaria nos necesita más que nunca y nos necesitan sus enfermeras que están trabajando con los mismos recortes que cualquier otro año sin suplirse las vacaciones y las bajas de las compañeras". Muñoz ha reconocido que se han incrementado los equipos covid para hacer las PCR por toda la ciudad, pero que en Atención Primaria los equipos, "funcionando al cien por cien, no están respaldados por todo el personal de enfermería, no se han sustituido". La sindicalista añade que "no podemos ver como otras patologías quedan totalmente olvidadas por el covid y no se pueden tratar los centros de salud como si fuera un verano o invierno cualquiera". Ha animado a que los ciudadanos se vacunen de la gripe cuya campaña comienza este miércoles y se queja de que INGESA "no ha dado la prescripción enfermera para la vacuna de la gripe A1 con lo cual los usuarios necesitarán de la prescripción del médico de cabecera un año más". 

Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO se ha referido a la necesidad de más profesionales: "Llevamos exigiendo un aumento de plantilla que la merecen los usuarios ya que ocupamos el último puesto la tasa de profesionales por habitantes y por CCAA". Asimismo, se opone a los contratos precarios y que se contrate cada quince días a los enfermeros para practicar las PCR como está ocurriendo en los centros de salud, y otros casos donde se contrata por un mes o dos meses a médicos y otro personal incluso administrativo". Lara califica de indignidad esa forma de contratar y afirma que "no nos merecemos eso ni los trabajadores ni los ciudadanos de Ceuta". CCOO exige un aumento de plantilla inmediato y más medios materiales para la sanidad de Ceuta. "Seguiremos hasta que la Administración nos escuche", ha agregado. Ha denunciado la fuga de profesionales y la escasa presencia de especialistas en Ceuta: "No tenemos médicos de prácticamente ninguna especialidad, ni médicos de familias ni intensivistas ni cardiólogos". Lara ha reconocido que no se pueda dar una atención tan buena como se da en otras áreas sanitarias de España que justifica por las condiciones de trabajo y el número de horas que se sobrepasa. "Tenemos un SUAP cochambroso y el centro de salud del Tarajal en obras, no fue buena idea llevarlo al hospital", ha concluido el sindicalista. 

Por último, la secretaria autonómica de SAE (Sindicato de Técnicos de Enfermería), María Dolores Domínguez, ha pedido que se cubran las nueve plazas de "nuestra categoría" que llevamos años esperando y, por otro lado, que se refuercen todos los demás servicios como UCI, hospitalización médica y urgencias, que más están sufriendo la pandemia.   

Comentarios