El gerente de Atención Sanitaria apela a la "no relajación" para evitar más casos hospitalarios

Ingesa asegura que "hay margen", más camas de UCI y personal cualificado de apoyo

No descarta que la cirugía que no sea urgente o sea demorable se vea retrasada si se agrava la situación, decisión que todavía no hay que tomar, según el gerente del hospital, Carlos Ramírez. 

El director gerente de Atención Sanitaria, Carlos Ramírez, ha explicado que la UCI no está al 100% de su capacidad porque el Plan de Contingencia prevé hasta ocho niveles de adaptación del centro a las circunstancias de complejidad de la pandemia. "Ahora mismo estamos en el nivel dos y, por tanto, existe margen y capacidad", ha asegurado Ramírez, que agrega que "esto no significa que podamos relajarnos porque en la UCI no queremos ningún enfermo, ni cinco ni cuatro ni uno".

Opina que la discusión "debe llevarse al terreno de la calle" y que "se asuman actitudes sociales que eviten que la gente enferme". 

Sobre la ocupación del área de Reanimación y si peligran las intervenciones programadas y urgentes, Ramírez ha señalado que la UCI se puede expandir hasta 17 camas de forma automática. "Por motivos funcionales funcionamos normalmente con siete camas, pero a lo largo del año y en períodos de gripe, como el año pasado, y demás, no es infrecuente que tengamos que hacer uso de la capacidad que tiene la unidad, hasta un total de 17". 

El gerente del INGESA reconoce que no es la situación habitual pero tampoco es "infrecuente". Ha explicado que en esos casos para los pacientes de reanimación postoperatoria "hay otras zonas en el hospital y en el área quirúrgica" que pueden usarse para este fin. 

Carlos Ramírez ha subrayado que la intención del INGESA "mientras sea posible" es seguir manteniendo la actividad normal en cuanto a intervenciones quirúrgicas aunque si vemos que la situación se agrava y el escenario se vuelve complejo "es probable que la cirugía que no sea urgente o que pueda ser demorable se vea retrasada, es una posibilidad que "ahora mismo no es así". El deseo del gerente es evitar casos hospitalarios para no llegar a esa situación. 

El gerente ha asegurado que el INGESA cuenta con cinco intensivistas en la plantilla y que podría incrementarse ese número en determinadas situaciones, pero también "hay profesionales en otras áreas, altamente cualificados, que pueden apoyar a los equipos de intensivo en el cuidado de pacientes críticos. De hecho, en el hospital hay áreas intermedias donde hay pacientes covid que están siendo tratados mediante una estrecha vigilancia médica monitorizada y que son atendidos por urgenciólogos y otro tipo de facultativos".