El presidente insiste en que no se hacen pruebas a las personas asintomáticas

La Ciudad cree que hay más contagiados activos de los que aparecen en las cifras oficiales

El presidente anuncia un operativo que permita multiplicar, al menos por dos, las pruebas diagnósticas para igualar Ceuta a la media nacional. 
 990b382d0139f3da750bc1327f3827f926e95f4fw
photo_camera Prueba diagnóstica de detección de covid (REDACCIÓN)

El presidente de la Ciudad, a pregunta de los periodistas, ha reconocido que "se están infradetectando los casos de coronavirus a día de hoy".

Juan Vivas ha afirmado que están haciéndose la mitad de pruebas diagnósticas con respecto a las que se realizan a nivel nacional. "Otro motivo para decir que pasa esto es que somos el peor dato de España en tasa de positividad que es el porcentaje que sale positivo del número de pruebas diagnósticas que se realizan".

El presidente ha llegado a preguntarse "¿qué tenemos los ceutíes para que de cada diez pruebas aquí salgan 3,5 positivos y 1,5 en el conjunto de España? ¿Qué tenemos aquí para que sea el doble?. Yo creo que hay un porcentaje muy alto de pruebas que se le hacen a las personas que tienen síntomas y no se hacen pruebas a las personas asintomáticas, por tanto me permito concluir que el número de casos activos en Ceuta debe ser superior al que arrojan las cifras oficiales". 

La autoridad responsable en materia sanitaria en Ceuta ha aportado el dato de que la capacidad de diagnóstico de Ceuta es "sensiblemente inferior a la media nacional", concretamente la mitad, ha dicho Vivas, refiriéndose al número de PCR que se hacen por cada 100.000 habitantes cada catorce días.  

El último dato es de 1.176 PCR y en el conjunto de España es de 2.419, "esta es la brecha", ha indicado el presidente. Y ha avanzado que siguiendo las recomendaciones de los expertos "vamos a poner en marcha un operativo que nos permita multiplicar al menos por dos las pruebas diagnósticas".