Crisis del coronavirus

Se realizarán test sólo por cita y también a personas de riesgo

4 nuevos contagiados en las primeras cinco horas de funcionamiento del 'punto covid'

El 'punto covid' se ha puesto en marcha este lunes. En la primera jornada, de treinta personas que ya han pasado por el test de antígenos 4 han dado positivo. En total, hoy se realizarán 87 diagnósticos. 

El punto covid de la Ciudad ha comenzado a funcionar a las 9 horas de este lunes en la explanada de Loma Colmenar. En vehículo o a pie a las 14.00 horas ya había recibido a los treinta primeros contactos directos asintomáticos de positivos que ha citado Salud Pública. No se puede ir sin la llamada de la Consejería de Sanidad. El dispositivo está operativo hasta las 19.00 horas. 

De las primeras treinta pruebas realizadas con el test de antígenos han salido cuatro nuevos casos positivos. Este lunes se han citado a 87 personas. 

Las instalaciones cuentan con tres módulos donde se cogen las muestras. No hace falta bajarse del vehículo. Luego, los contactos esperan en otra zona durante unos minutos el resultado. No se pueden marchar sin conocer el diagnóstico. 

Si dan negativo continuarán el confinamiento hasta los diez días preceptivos. Si son positivos se aislarán habitacionalmente en sus domicilios y la información se facilitará a los rastreadores para buscar a los contactos directos del nuevo positivo. Esos contactos recibirán la llamada de Sanidad que les dará cita para el punto covid. 

A las pruebas también se someterán el personal de riesgo como trabajadores de residencias y los que están a pie de calle y en servicios esenciales: "Hay que valorar todas las situaciones posibles, ya se están haciendo test de antígenos a estas personas aún no teniendo contacto con ningún positivo", ha señalado el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos. 

Ríos ha manifestado que está satisfecho de cómo marcha la primera jornada y ha recordado que la cita previa es obligatoria. "Los rastreadores mandarán un SMS a los móviles de estas personas como recordatorio". 

Trabajadores 

Por turnos son dos administrativos, dos coordinadores, una enfermera y cuatro de prácticas (de 4º de Enfermería), cinco voluntarios de Protección Civil y cuatro trabajadores de AMGEVICESA. 

Desplazamiento

Las personas con dependencia y movilidad reducida deben saber que a partir de las 14.00 horas "hay un dispositivo de ambulancia con un técnico, un conductor y un enfermero que se desplazará a su domicilio", ha indicado Ríos. Ese listado “lo tendremos el día antes”, ha subrayado. "Otras situaciones que se planteen se irán solucionando", ha dicho el director general de Protección Civil. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu; la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani; y el vicepresidente tercero y consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, han seguido esta mañana el funcionamiento del punto covid en su primer día. 

Comentarios