Crisis del coronavirus

Sanidad prepara limitaciones horarias y de aforo para actividades económicas y sociales

La limitación para viajar y el toque de queda decaerán el domingo, pero habrá otras medidas

gente
photo_camera Habrá un decreto nuevo de Sanidad cuando decaiga el estado de alarma (C.A.)
La Consejería de Sanidad ya prepara un decreto para establecer las medidas sanitarias a aplicar a partir de que decaiga el estado de alarma el 9 de mayo. 

El portavoz del Gobierno ha subrayado este lunes que "una cosa es que decaiga el estado de alarma el domingo y otra cosa es que se sigan manteniendo una serie de medidas sanitarias que se consideran imprescindibles para poder combatir los contagios". 

Ha confirmado que el decreto de Sanidad "seguirá haciéndose" por es necesario y ha recordado que se ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno de la Nación que se dote a las autonomías de herramientas útiles y eficientes para poder establecer medidas excepcionales o especiales en salud pública. "La ratificación en los tribunales de justicia supone una ralentización en el proceso de implementación de medidas y los instrumentos jurídicos son imprescindibles", ha añadido el consejero de Sanidad. 

Alberto Gaitán no ha especificado las medidas del próximo decreto de limitaciones horarias: "Tenemos que analizar qué limitaciones horarias se pueden establecer y son necesarias para preservar la salud pública".

Respecto a las medidas de relajación se abrirán los parques infantiles y puede que vuelvan las competiciones deportivas al aire libre. Sin herramientas jurídicas a partir del 9 de mayo y si el decreto de alarma decae "la limitación a la movilidad exterior y el toque de queda decaerán", ha afirmado el portavoz, que ha agregado que "desde la Consejería de Sanidad se podrán implementar las medidas sanitarias para evitar la expansión del virus, un decreto que tendrá que ratificarse por el Tribunal Superior de Justicia. "Esta semana determinaremos la limitación de horario", según Gaitán. 

Los test de antígenos para quienes regresen de la Península a partir del 9 de mayo estarán disponibles para los que voluntariamente se quieran someter a ellos. 

 

Comentarios