Crisis del coronavirus

Datos "excelentes" de la pandemia

Domínguez: "Hay evidencia científica para volver al colegio a tiempo completo"

IMG_8961
photo_camera Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva (RTVCE)
"Yo creo que el Ministerio debería plantearse algunas cosas donde vamos por detrás de otros países. Si cumplimos las cosas bien en espacios abiertos, los contagios serán excepcionales", afirma el doctor. 

El jefe de Medicina Preventiva, Julián Domínguez, ha significado que "tenemos unas excelentes cifras y unos indicadores bajos hospitalarios". Las cifras son envidiables, la tasa de positividad es la más baja de España, ha afirmado el médico. 

Los últimos casos tienen relación con los viajes a las Penínsulas, pero se han controlado. "El descenso ha sido vertical en la cuarta onda epidémica porque se ha mejorado el rastreo y se introdujo la PCR a los antígenos negativos que no se hacen habitualmente". Además en Ramadán se ha cumplido. 

El efecto del 30% de vacunados más el 10% de personas inmunes por haber pasado la enfermedad y el cumplimiento de las normas han mejorado la situación, según Domínguez. 

La recomendación es que se sigan con medidas preventivas individuales, ventilación en espacios cerrados y vacunarse, ha señalado Julián Domínguez. "Cada vez es más difícil que se produzca una transmisión", ha indicado el doctor, aunque hay que esperar unos cinco días. "La relajación hay que hacerla progresivamente". 

En días, esta semana, sin casos estaríamos en nueva normalidad. Sobre las playas, ha señalado el especialista que hay que controlar las aglomeraciones, respetando distancias y aforos, con un 30% de vacunación "no tendremos problemas" ha asegurado Domínguez. 

"Yo creo que el Ministerio debería plantearse algunas cosas donde vamos por detrás de otros países. Si cumplimos las cosas bien en espacios abiertos los contagios son excepcionales", ha añadido Domínguez. Hay evidencia científica suficiente para volver al colegio a tiempo completo y sin respetar la distancia física, porque no sería necesario, ha subrayado el doctor. 

Comentarios