Crisis del coronavirus

Surfeando la sexta ola: ¿ha pasado lo peor de la pandemia, estamos ante el final de esta pesadilla?

descarga
photo_camera Calles desérticas en pleno confinamiento (ARCHIVO)

La llegada de Ómicron ha tirado por tierra muchas de las predicciones realizadas hace unos meses sobre el fin de la pandemia, ¿estamos ahora más cerca o más lejos?. 

En marzo de 2020 llegó algo impensable a nuestro país una pandemia mundial. Después de meses muy complicados, cuando pensábamos que esta pesadilla estaba a punto de terminar apareció una nueva variante que tiró por tierra las esperanzas alcanzadas.

Ómicron está siendo mucho más contagiosa pero menos letal gracias a la vacuna.

Durante la sexta ola se han contagiado casi 10.000 ceutíes, más de 17.200 desde el inicio de la pandemia.

La curva de contagios ha alcanzado el pico y los positivos diarios están descendiendo. Sin embargo la presión hospitalaria se mantiene en torno a los 30 pacientes ingresados. En estos momentos hay cuatro personas en la UCI. 

Desafortunadamente, también han fallecido muchas personas por culpa del virus. En concreto, desde que se inició esta etapa de la pandemia.

La llegada de Ómicron ha suscitado diversas opiniones de expertos, unos piensan que el fin de esta pesadilla está cada vez más cerca, otros por el contrario creen que aun tenemos que superar varias batallas para ganar esta guerra.

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta no se ha pronunciado de momento sobre si estamos o no en la recta final de la pandemia. Sí ha asegurado en uno de sus informes más recientes que "esto va en el camino de la posible reducción de aislamientos, y el anuncio preliminar por la OMS de la posible modificación durante el mes de febrero de los criterios de vigilancia epidemiológica y seguimiento del covid". 

Por su parte, Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, asegura que "es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia".

En opinión de Kluge, la inmunidad global en el continente europeo está cada vez más cerca. Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, asegura todo lo contrario: "Esta pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de ómicron a nivel mundial es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales".

Lo cierto es que entre reinfectados, primeros contagios o nuevos casos en pacientes vacunados, países como España se enfrenta a meses en los que la población contará con distintos tipos de inmunidades frente al coronavirus. Y aunque aún es pronto para predecir cómo evolucionará la situación, hay expertos que ya apuntan a una primavera tranquila en nuestro país, con apenas algunos casos de covid.

Jeffrey Lazarus, epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona con 11 años de experiencia como asesor de la OMS cree que ómicron no va a marcar un final de pandemia, pero sí puede cambiarla y es que "nunca antes habíamos tenido tanta gente infectada". Por este motivo, Lazarus considera que desde abril hasta verano habrá "un periodo muy tranquilo en España", porque "vamos a tener una superinmunidad con gente infectada, gente con terceras dosis, y una población bastante protegida ante una nueva vuelta de ómicron, delta u otras variantes".

 

Comentarios