Crisis del coronavirus

La tercera ola suma casi un tercio de los contagios y la cuarta parte de las muertes desde marzo

Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)
photo_camera Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)

Pese a la caída de la incidencia del coronavirus en Ceuta, el número de casos por 100.000 habitantes supera todavía en 294 al que se registraba el lunes posterior al 25 de diciembre.

La tercera ola de la pandemia de coronavirus ha registrado en Ceuta casi una tercera parte de los contagios contabilizados desde el inicio de la crisis sanitaria. A día de hoy, según el último dato facilitado por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), el número de infecciones confirmadas en la ciudad asciende a 4.488, 1.488 de las cuales se produjeron a partir del fin de semana posterior al de Navidad.

La irrupción de la tercera ola trajo un incremento de la mortalidad asociada al covid-19 que no se conocía desde noviembre, el mes en el que las autoridades sanitarias llegaron a sumar hasta 32 muertes debidas a la enfermedad. Entre enero y lo que va de febrero, se ha contabilizado una cuarta parte de los 79 fallecimientos causados por el coronavirus desde marzo del año pasado.

zz1Fuente: semaforocovid.eu

La caída de la incidencia de la enfermedad que se viene advirtiendo desde que el pasado día 3 se alcanzara el mayor número de casos diagnosticados por 100.000 habitantes a 14 días no significa, sin embargo, que Ceuta haya escapado a la amenaza. En primer lugar, la bajada de la incidencia se produce en la ciudad a un ritmo bastante menor que en el resto del país (la incidencia media nacional es de 294 casos, 104 menos que en Ceuta). Pero es que, además, y pese a la mejora, el número de casos por 100.000 habitantes supera en 294 el que se registraba el lunes posterior al 25 de diciembre.

Los expertos confían en que la normalidad pueda llegar a lo largo del próximo mes, aunque advierte del preocupante escenario epidemiológico, caracterizado por la existencia de numerosos brotes (hasta 86), fundamentalmente de origen familiar.

Comentarios