Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus

Los trabajadores de la empresa de autobuses anuncian paros diarios de dos horas

Autobuses de línea estacionados ante las puertas del Mercado Central (C.A.)
photo_cameraAutobuses de línea estacionados ante las puertas del Mercado Central (C.A.)

Los paros comenzarán mañana martes, una hora por la mañana y otra por la tarde hasta que los trabajadores cobren sus nóminas en tiempo y cantidad. 

La empresa de autobuses continúa con sus problemas económicos. La situación ha llegado a tal punto que los trabajadores de Hadú-Almadraba han anunciado paros diarios de dos horas hasta que consigan cobrar sus nóminas en tiempo y cantidad.

Hace unas semanas la empresa amenazó con paralizar el servicio si la Ciudad no ingresaba el dinero que les debe. La amenaza se cumplió y Ceuta estuvo un par de horas sin este transporte público. El Gobierno acabó con la huelga ingresando unos 30.000 euros, dinero para cubrir el pago de las nóminas.

Esta ayuda no ha sido suficiente y a partir de mañana comenzarán los paros parciales que podrían concluir con una huelga indefinida prevista para el 9 de junio. 

Esta mañana, representantes de la empresa y de los trabajadores se han reunido para tratar un único asunto: problemas económicos que imposibilitan el pago de la nómina de mayo.

Desde el 13 de marzo la empresa ha dejado de percibir más de 600. 000 euros produciéndose un importante desequilibrio económico. 

Con el decreto del estado de alarma los ingresos de la empresa se han visto reducidos, "mientras hemos tenido que mantener el servicio con los gastos que conlleva".

La empresa calcula que durante el mes de marzo han tenido pérdidas valoradas en casi 140.000 euros y durante abril de casi 145.000 euros.

Hadú-Almadraba asegura haber presentado al Gobierno local dos solicitudes de compensación económica ya que la ley les ampara.

"La Ciudad está obligada a mantener el servicio de autobuses y restablecer el equilibrio económico de la empresa al estar realizando un servicio sin ingresos suficientes para atender los gastos", así se recoge en varios reales decretos emitidos a raíz del estado de alarma. 

El Gobierno ha manifestado su preocupación por el estado de la empresa y ha anunciado estar trabajando para proporcionar ayudas a través de Procesa. También ha trasladado el asunto al Gobierno central.

"La Consejería de Fomento elude la responsabilidad y esta empresa no podrá atender los gastos de explotación sin tener ingresos suficientes, en estas condiciones llevamos 66 días. Nuevamente, no podremos atender el pago de las nóminas ni en tiempo ni cantidad", reza el acta emitido tras la reunión de este lunes al que ha tenido acceso Ceuta Actualidad. 

Al mismo tiempo, Hadú-Almadraba considera que "la Ciudad pudiera estar ejerciendo un enriquecimiento ilegítimo a cosa de esta empresa". 

Comentarios