Crisis del coronavirus

Trece comunidades solicitarán hoy modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda

Viandantes caminan por el Paseo del Revellín (C.A.) CALLE GENTE
photo_camera Ciudadanos paseando por el centro de Ceuta (ARCHIVO)

Este asunto se tratará esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud. 

Los gobiernos autonómicos han redoblado en las últimas horas la presión al Ejecutivo central para que modifique el actual estado de alarma y permita adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente, y ya son trece autonomías las que se han mostrado a favor de esta reforma, que se debatirá este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus.

Ceuta de momento no se ha pronunciado sobre este asunto. 

El actual estado de alarma, que rige en el país hasta el mes de mayo, no contempla las herramientas necesarias para adelantar antes de las 22.00 horas la restricción a la movilidad nocturna, por lo que estas autonomías han exigido al Gobierno que contemple una modificación que permita a los gobiernos regionales aplicar un toque de queda desde antes.

Quién ha aplicado ya este adelanto ha sido la Junta de Castilla y León, que desde el pasado sábado tiene el toque de queda a las 20.00 horas. Este decreto fue recurrido por el Gobierno central y el Tribunal Supremo ha decidido este martes dar diez días a la Junta para que responda al recurso, pero mientras tanto se mantiene este horario.

Comentarios