Nueva normalidad

La UE abre desde hoy las fronteras exteriores a 15 países extranjeros

Marruecos está en la lista de los agraciados, el país vecino tendrá la frontera cerrada con Ceuta como mínimo hasta el 10 de julio. 

la-ue-ultima-la-apertura-de-fronteras-15-paises-y-sin-presiones-por-el-veto-a-eeuu
photo_camera Pasajeros en el interior de un aeropuerto (REDACCIÓN)

La Unión Europea abre desde hoy las fronteras exteriores a 15 países extranjeros, aunque la apertura será bastante limitada. Los países que actualmente tienen elevados números de contagios como Estados Unidos, Rusia y Brasil quedan fuera del acuerdo. La incorporación de China, dependerá de si hay reciprocidad, es decir, si dejan entrar a europeos en el país. En cuanto a América Latina, solo se incluye Uruguay. 

Las recomendaciones respecto a la apertura de cada país, es simplemente una guía y en ningún caso el país perderá la facultad de decidir sobre su frontera externa. Entonces, no hay una obligación, pero sí un interés de todos para que la UE se coordine.

En la lista están tres países del Magreb: Marruecos, Argelia y Túnez; dos de los Balcanes: Serbia y Montenegro; además de Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia, Georgia y Ruanda. Dado que es una recomendación, no se descarta que se interprete como una lista de máximos y que algunos países de la UE puedan vetar por ejemplo la entrada a ciudadanos procedentes de los países que no apliquen la reciprocidad. Podría ser el caso de Marruecos, Túnez y otros que actualmente no dejan entrar a ciudadanos procedentes de la Unión Europea.

El acuerdo ha sido difícil por la necesidad de relacionar las consideraciones epidemiólogicas junto a las políticas. También ha influido en ello el número de rebrotes que se han producido en distintos países durante los últimos días.

El criterio esencial que se ha aplicado es la situación de la pandemia en cada país tercero, el de valorar si el número de infecciones por cada cien mil habitantes está cerca o por debajo de la media europea en los últimos 14 días. A esta indicación, se le añade la valoración sobre la tendencia seguida respecto a períodos anteriores, y también su capacidad para realizar test, trazabilidad, y aplicar medidas de contención. Un elemento adicional, que ha consumido buena parte de los debates, es la fiabilidad de los datos proporcionados por cada país, dado la falta de garantías que presentan en muchos casos las cifras oficiales.

Una vez aprobada y aplicada esta primera apertura de fronteras, se revisará cada quince días para incluir o suprimir a países de la lista.

Dejar a Estados Unidos fuera de la lista no ha sido una decisión fácil, pero los datos de la pandemia son tan abrumadores que no había argumentos para intentar justificar una excepción. Además, los europeos recuerdan como, en marzo, Washington les cerró las fronteras de forma unilateral y sin aviso previo. También se apunta que, al ser la lista de países aceptados tan reducida, se disminuyen las posibilidades de provocar respuestas negativas.

Lo que se plantea también es dejar la puerta abierta a los viajeros con necesidades o funciones esenciales. Por necesidades, se entienden imperativos familiares; y por funciones, categorías como la de diplomáticos, expertos en el campo de la salud, especialistas altamente cualificados, trabajadores transfronterizos, empleados de transporte y trabajadores temporeros en la agricultura y estudiantes.

La coordinación en el conjunto de la UE sobre la reapertura de fronteras exteriores es también esencial porque ya se ha restablecido la libre circulación en toda o gran parte de la zona Schengen, con lo que una divergencia en la selección de los países con los que se levanta la frontera podría llevar a dificultades internas. Lo que sí sería factible es considerar la lista de 15 como de máximos, con la opción de los estados para limitar más las entradas. Por ejemplo, en función de la reciprocidad que se aplique.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad