La patronal Ancove reclama medidas a corto, medio y largo plazo para garantizar la supervivencia del sector

La venta de vehículos de ocasión se desploma en marzo en Ceuta

El sector reclama al Gobierno central la adopción de medidas para evitar el derrumbe del sector. En la ciudad, las ventas cayeron hasta un 61,3% el mes pasado.

Vehículos a la venta
photo_camera Vehículos a la venta

Ceuta registró en marzo una de las mayores caídas en las ventas de vehículos de ocasión de toda España, según revela la patronal del sector Ancove. Según los datos de la asociación, las ventas se redujeron a lo largo del mes en un 61,3% con respecto a marzo de 2019 mientras la media nacional se situaba en un 39% de pérdida.

De los 140 vehículos que se vendieron el pasado mes en la ciudad, 125 fueron turismos y 15, furgonetas.

En el transcurso del año, los comerciantes de vehículos han dado salida en Ceuta a 657 turismos y 56 automóviles comerciales, lo que representa caídas de ventas del 31% y el 30,8%, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior.

La contracción del mercado derivada de la crisis sanitaria ha llevado a Ancove a reclamar al Gobierno la adopción de medidas que impidan una pérdida de empleo que la patronal estima en 22.000 puestos de trabajo. Ancove advierte del “derrumbe” paralelo del mercado de vehículos nuevos, que cayó en marzo un 39% con respecto al mismo mes de 2019.

La patronal solicita la adopción de cuatro medidas fundamentales que pasan por la concesión de créditos a tipo cero o, en todo caso, a un mínimo que garantice la asunción de los costes de gestión bancaria; la agilización de las ayudas a los autónomos; el apoyo para la eliminación de costes (tributos, el aplazamiento de la declaración del IRPF y el IVA y el replaneamiento de los ingresos públicos, tanto cuotas sociales como impuestos, para después de verano con la posibilidad de reducir los costes en un año que el sector se da por perdido en lo que a ingresos se refiere.

Además, Ancove demanda el fomento del mercado a corto y medio plazo mediante iniciativas como las de autorizar la circulación de los vehículos dedicados al transporte de coches, la habilitación de un plan de choque que impulse la venta de vehículos hasta final de año y el diseño de un plan estructural a largo plazo para garantizar el futuro del sector.