Crisis del coronavirus

Conferencia de Presidentes

Vivas aboga por la vacunación, la detección precoz y la concienciación como claves para luchar contra el covid

descarga (2)
photo_camera Miembros del Gobierno participando en la Conferencia de Presidentes (CEDIDA)
El líder del Gobierno ceutí ha reiterado la necesidad de seguir contando con fondos “específicos” en el ámbito sanitario, tanto preventivo como asistencial. 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha participado hoy en la XXV Conferencia de Presidentes que se ha celebrado por videoconferencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha coordinado esta sesión que se ha centrado en analizar la evolución de la pandemia originada por la enfermedad del coronavirus.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ceutí ha dado cuenta de la actual situación sanitaria, que sitúa a Ceuta en riesgo muy alto en lo relativo a incidencia acumulada, y bajo en cuanto a la ocupación UCI y camas hospitalarias.

Sobre la estrategia seguida por la ciudad para afrontar la sexta ola, que ha conllevado multiplicar por tres los datos de incidencia acumulada en los últimos diez días, el presidente ha defendido que “se están haciendo más pruebas diagnósticas que nunca”. A ello se suma, tal y como ha explicado Vivas, los esfuerzos para acelerar la campaña de vacunación, infantil y de refuerzo con terceras dosis, lo que ha posibilitado que Ceuta presente niveles “equiparables” a los que se están produciendo en el resto del territorio nacional.

Todo ello, ha constatado Vivas, pone en evidencia que la vacuna frente a la COVID-19 está resultando “eficaz” en lo concerniente a la presión hospitalaria y a la mortalidad, teniendo en cuenta esos mismos indicadores cuando Ceuta presentaba una incidencia acumulada similar a la actual, momento en el que los ingresos hospitalarios se multiplicaban por cinco, mientras que la mortalidad era diez veces superior.

Por ese motivo, el presidente de la Ciudad ha abogado por intensificar las campañas y los recursos destinados tanto a la vacunación y el diagnóstico prezcoz de la enfermedad, dos medidas “muy acertadas”, al igual que el uso de las mascarillas, la aplicación del certificado COVID y la puesta en  marcha de iniciativas de concienciación ciudadana, aspecto que, en el caso concreto de Ceuta, se está demostrando con el comportamiento “notable” de los ceutíes respecto de la vacunación.

Por lo demás, Vivas, al igual que otros presidentes autonómicos, también ha reiterado la necesidad de seguir contando con fondos “específicos” en el ámbito sanitario, tanto en el aspecto preventivo como en el asistencial. Teniendo en cuenta los condicionantes estructurales de Ceuta, agravados por la crisis fronteriza del pasado mes de mayo, Vivas ha solicitado igualmente el mantenimiento de dichos fondos en el ámbito económico y social.

Comentarios