El presidente reclama estabilidad en las transferencias estatales que sirven para financiar servicios públicos

Vivas acude este jueves al Senado con críticas a Sánchez por los mena y los 7,2 millones

El presidente de la Ciudad participa en la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta. 

senado
photo_camera Sesión plenaria en el Senado (CEDIDA/ARCHIVO)

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ya tiene preparado el discurso que mañana defenderá ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, convocada para debatir la situación creada por el estado de alarma en los distintos territorios españoles.

En plena crisis del covid-19, Vivas defenderá que el Estado asuma la competencia sobre los menores marroquíes acogidos en el albergue provisional del pabellón “Santa Amelia” y rescatará la vieja reivindicación de que las transferencias estatales necesarias para el sostenimiento de servicios públicos queden garantizadas legalmente con independencia de la voluntad de cada gobierno.

El presidente ceutí también plantea un plan para consolidar una estructura económica y productiva autónoma de las servidumbres que impone la condición fronteriza de la ciudad.

Vivas volverá a reclamar el pago de 7,2 millones de euros correspondientes a los convenios no prorrogados firmados en su día para financiar la producción de agua y los servicios que el municipio presta en el entorno fronterizo.

El Gobierno ceutí ha mantenido una actitud beligerante hacia la Administración Central desde que se iniciara la emergencia de salud pública que obligó al confinamiento de la población el 14 de marzo. Vivas ha llegado a acusar al presidente de España, Pedro Sánchez, de dispensar a Ceuta un trato que “contraviene la Constitución”.

 

Contactos con los empresarios

Por otro lado, responsables de las consejerías de Sanidad y Fomento y Turismo han mantenido una videoconferencia con representantes de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio para analizar la estrategia a seguir de cara a la desescalada de las restricciones impuestas por el estado de alarma.