El presidente sostiene que se ha privado a la ciudad de recursos ordinarios en plena crisis del covid-19

Vivas acusa al Gobierno de España de dar a Ceuta un trato que "contraviene la Constitución"

El presidente intervendrá este jueves en el Senado ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas. 

Juan Vivas y Pedro Sánchez, reunidos en Moncloa (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Juan Vivas y Pedro Sánchez, reunidos en Moncloa (C.A./ARCHIVO)

A escasos días de su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha acusado al Gobierno de España de dispensar un trato a Ceuta que “contraviene la Constitución”. Durante su comparecencia esta mañana ante la prensa, Vivas ha calificado de “injusto” el comportamiento del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la ciudad a la que, según ha sostenido, se ha privado de recursos ordinario en plena crisis del coronavirus.

“La Constitución mandata al Gobierno para dar una respuesta adecuada a las necesidades estructurales de Ceuta: confío en que se rectifique”, ha sentenciado el presidente ceutí.

Las críticas de Vivas aluden a la exigencia que la Ciudad plantea desde hace meses al Estado para que satisfaga los 7,2 millones con los que están dotados los convenios para la producción de agua y prestación de servicios en la zona fronteriza, acuerdos que dejaron de ser renovados. Además, el Gobierno local insiste en que el 75% de las ayudas recibidas por Ceuta para hacer frente a las necesidades sociales derivadas de la crisis del covid-19 se destinan a atender a migrantes, una función que la Ciudad considera compete a la Administración General del Estado. “La situación en La Libertad es de alto riesgo”, ha alertado hoy Vivas en referencia al clima de inseguridad y hacinamiento que se vive en el pabellón deportivo que la Ciudad ha acondicionado como albergue provisional de migrantes.

El presidente ha anunciado que llevará estos reproches al Senado el próximo jueves, fecha en la que está programada la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

 

Sin críticas a Mateos

Las críticas de Vivas al Gobierno de Pedro Sánchez no han parado ahí. El presidente ha apelado a sus competencias institucionales para rechazar la solicitud de los sindicatos CCOO y UGT de intermediar ante los bancos para que autoricen el pago de anticipos a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo. Vivas ha desviado el tiro hacia el Gobierno central, al que ha acusado de “no contemplar la logística necesaria” para atender el previsible elevado número de expedientes de regulación de empleo que promoverían las empresas. “El SEPE se ha visto desbordado”, ha criticado el presidente, quien ha atribuido al Ejecutivo bipartito la responsabilidad de haber negociado con los bancos el modo en que podrían haberse formalizado estos anticipos.

Las censuras de Vivas al Gobierno no han alcanzado a la Delegación del Gobierno en Ceuta. A preguntas de los periodistas, el presidente ha eludido pronunciarse sobre la gestión de la crisis conducida por la delegada, Salvadora Mateos. “Yo estoy aquí como presidente del Gobierno, como representante de todos los ciudadanos, así que me disculparán si no emito ninguna opinión”, ha argumentado.

El Partido Popular hizo ayer público un comunicado en el que atacaba con dureza a Mateos, a la que acusaba de “esconderse” durante la crisis y de “escudarse” tras la figura de Vivas.