Si la situación empeora se endurecerán las medidas

Vivas anuncia un plan de Navidad supeditado a que la situación de la pandemia no sea crítica

Las medidas tendrán efectos desde el 20 de diciembre (domingo) hasta el 10 de enero. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las salidas y entradas a Ceuta serán libres para reagrupamiento familiar y allegados. No hay obligación de presentar justificante.  
khkipkolpabcafnf
photo_camera Juan Vivas, presidente de la Ciudad

La "actitud personal" va a ser clave durante estas fiestas navideñas. El presidente ha pedido a los ceutíes que sean precavidos, prudentes y responsables, "que atiendan las recomendaciones sanitarias y cumplan las normas", y que no se olviden de las seis emes. "Toca quedarse en casa", ha indicado Juan Vivas. "Estas medidas salvan vidas" ha subrayado el presidente de Ceuta. 

El presidente ha dejado claro que este Bocce publicado este viernes y que tiene eficacia desde el 20 de diciembre puede ser modificado en cualquier momento si la situación epidémica empeora sustancialmente.  

Sobre el sector hostelero no figuran las nuevas medidas de los días 24 y 31 porque no es competencia del presidente de la Ciudad. En este ámbito no cabe actuación, ha señalado Vivas. Las medidas sobre la limitación horaria de bares y restaurantes se contemplará en otro decreto de la Consejería de Sanidad. Esos días los bares y restaurantes cerrarán a las seis de la tarde como anunció Javier Guerrero el jueves.  

El presidente ha recordado que Ceuta está ahora en un nivel de riesgo medio después de haber pasado por un nivel extremo y que las medidas aplicadas han resultado eficaces. Los indicadores han bajado considerablemente, de 1.071 a 132 casos por cada 100.000 habitantes, del 21% al 7% en la ocupación de camas del hospital y del 35% al 12,6% en camas UCI. En positividad, del 32% al 7%. En este último caso el riesgo es bajo. "La situación es muy diferente a la que teníamos el 11 de noviembre", ha manifestado el presidente. "La situación de extremo riesgo es al causa principal de que entre los meses de octubre y noviembre hayan fallecido 44 personas por covid", ha añadido. 

Ahora mismo, de menor a mayor riesgo, Ceuta da el mejor segundo dato de toda España en incidencia acumulada a 14 días y el tercer mejor dato en incidencia acumulada a 7 días, el quinto mejor dato en camas de hospital, el cuarto mejor dato en UCI y el quinto mejor dato en positividad. 

Desaceleración en la última semana

También es cierto y lo ha dicho Vivas que hay un "desaceleración" en curvas de caída de contagios y otros indicadores. "Algunos se han mantenido y en otros ha habido repunte". Es importante, por tanto, ver como evoluciona la pandemia en los próximos días, sobre todo a partir del lunes tras el puente de la Inmaculada y la movilidad en esas fechas.  

El toque de queda se mantiene, así como el resto de medidas. En reuniones, un máximo de cuatro si no se trata de convivientes. Para el 24, 25, 31 y 1 las reuniones excepcionalmente podrán ser de hasta diez personas para comidas y cenas. El presidente ha recalcado que el toque de queda se retrasa solo para regresar al domicilio después de cenar. No se puede ir a encuentros sociales ni permanecer en la vía pública durante ese tiempo. (Ver Bocce). 

No se pedirá justificante y la norma está abierta para viajar en barco o helicóptero (entrada y salida) del 23 de diciembre al 6 de enero. 

Vivas ha tildado el año de "trágico" y que "arrimando el hombro y unidos" puede haber "esperanza". También ha repasado los esfuerzos que ha venido realizando la Ciudad durante la pandemia.