Vivas asegura al presidente Sánchez que la Ciudad seguirá atendiendo a los marroquíes atrapados

El presidente Vivas ha pedido hoy a Sánchez una reunión con la ministra Montero abierta a la participación de los representantes de Melilla.

Vivas, durante la videoconferencia mantenida hoy por Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos (CEDIDA)
photo_camera Vivas, durante la videoconferencia mantenida hoy por Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos (CEDIDA)

La Ciudad continuará encargándose de la atención a los marroquíes que a día de hoy permanecen alojados en el albergue provisional habilitado en el pabellón La Libertad. Así lo ha confirmado Juan Vivas a Pedro Sánchez en el transcurso de la videoconferencia que el presidente del Gobierno de España ha mantenido hoy con los máximos responsables de las comunidades y ciudades autónomas.

De este modo, el Gobierno municipal corrige su primera intención de dejar de sufragar el mantenimiento de los acogidos. El pasado día 24, el propio Vivas sostenía que con la entrada de Ceuta en la fase 2 de la desescalada no existía justificación sanitaria ni obligación legal para mantener abierto el albergue de La Libertad.

Con todo, el pabellón se cerrará el próximo martes para trasladar a los marroquíes hasta una nave industrial en El Tarajal que actualmente se está acondicionando.

En el trancurso de su intervención en la videoconferencia, el presidente Vivas ha asegurado a Sánchez que estos servicios de atención ser prolongarán hasta el límite de la disponibilidad presupuestaria. “La consecuencia más significativa de ello es que el 100 % de la asignación que Ceuta recibió del Fondo Social de 300 millones de euros, y que asciende a 1,6 millones, se ha destinado a atender cuestiones relacionadas con inmigración, extranjería y frontera”, se queja la Ciudad en un comunicado de prensa emitido tras la reunión.

 

Reunión con Montero

Vivas también ha solicitado al presidente Sánchez la convocatoria de una reunión bilateral con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, para reclamar información sobre los criterios que seguirá el Gobierno para adjudicar los 16.000 millones de euros del fondo extraordinario creado para hacer frente a la crisis sanitaria. El presidente ceutí ha pedido que la misma cita aborde el futuro de las transferencias aún no abonadas por el Estado. El encuentro estaría abierto a la participación de los representantes de la Ciudad de Melilla.

Vivas también ha reclamado que previamente a cualquier decisión que se adopte a propósito de la Operación Paso del Estrecho o sobre la reapertura de la frontera de El Tarajal se oiga la opinión de la Ciudad.

 

Rebrote de contagios

El repunte de contagios por coronavirus registrado la pasada semana en Ceuta ha ocupado también parte de la intervención de Vivas en el encuentro con Sánchez y el resto de presidentes. Vivas ha insistido en que los protocolos para el control y seguimiento de las personas afectadas han sido inmediatamente activados, al tiempo que ha elogiado el trabajo y profesionalidad del personal de la Consejería de Sanidad.

El presidente ha querido subrayar que, pese a la alarma causada por el repunte de casos, las tasas de mortalidad e ingresos registradas en Ceuta continúan figurando entre las más bajas de España.