El dirigente popular censura el trato dispensado desde Madrid a la ciudad

Vivas reclama en el Senado, entre reproches al Gobierno central, un plan de reactivación económica para Ceuta

El presidente de la Ciudad ha participado hoy en la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha llevado esta mañana al Senado el argumentario que su Gobierno ha venido defendiendo desde el estallido de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. Vivas ha participado hoy en la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta. El dirigente popular ha sido uno de los cinco presidentes de comunidades y ciudades autónomas que se han desplazado a Madrid para participar en el debate. Junto al ceutí, han tomado la palabra ante la Cámara los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,  y Murcia, Fernando López Miras (Murcia).

Vivas ha vuelto a cuestionar durante su intervención el trato dispensado por el Gobierno central a Ceuta. En su discurso no han faltado referencias a la situación fronteriza, la presión migratoria, la situación económica, las transferencias del Estado a la Ciudad y la calidad de los servicios públicos.

El presidente ha hecho hincapié, particularmente, en la necesidad de impulsar un plan de reconversión económica que garantice la supervivencia de la ciudad. En su intervención, Vivas ha reclamado al Gobierno central que se siente a negociar con los responsables públicos ceutíes y los representantes de la sociedad local un proyecto dirigido a superar las consecuencias que dejará tras de sí la crisis del coronavirus.

 

Crisis comercial

A lo largo de su discurso, el presidente ceutí ha aludido al impacto que sobre la economía local ha tenido la decisión que adoptaba el Gobierno marroquí a finales del pasado año de cerrar toda relación comercial con la ciudad. “Ello supuso el desplome del 40% del volumen de negocio del comercio en la ciudad”, ha subrayado el dirigente popular. Vivas ha hilado inmediatamente este argumento que una relación de reproches dirigidos al Gobierno central, al que ha acusado de “inacción” y de no atender las necesidades de la ciudad. “No alcanzo a entender cómo una ciudad con tantas limitaciones y dificultades, tan vulnerable y asediada, pueda recibir este trato por parte del Gobierno de la Nación, pero sí creo que dicha actitud debe cambiar”, ha reclamado.

El presidente ha exhortado al Gobierno central a asumir la competencia sobre el realojamiento y confinamiento de los migrantes marroquíes que se encuentran hoy en Ceuta, al tiempo que ha insistido en que la Ciudad dedica a este fin el 75% de los fondos extraordinarios recibidos del Estado para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

 

Reclamación de 7,2 millones

Junto al impulso del plan de reactivación y la rectificación de la política migratoria del Gobierno en la ciudad, y además de pedir mayor presencia del Estado en el territorio, Vivas ha reclamado una vez más los 7,2 millones en que estima los fondos ordinarios que no han sido transferidos todavía. Esta cuantía corresponde a la dotación de los convenios no renovados para la financiación de la producción de agua y la prestación de servicios municipales en el entorno fronterizo.

 “El Gobierno de la Nación decidió suprimir una parte sustancial de las transferencias finalistas que del Estado recibe la Ciudad, sin tener en cuenta que estas ayudas afectan a servicios esenciales”, ha lamentado Vivas desde un escaño del Senado.