Crisis del coronavirus

El presidente de la Ciudad alerta de las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis de salud pública

Vivas ve el de 2020 como un “presupuesto de guerra” dirigido a “familias que no tendrán para lo básico”

El presidente de la Ciudad ha anunciado que suplementará las ayudas a gasto social allegadas por el Estado si éstas se revelan insuficientes para atender las necesidades de las familias.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha avanzado que el de 2020 será un “presupuesto de guerra” orientado a garantizar la sostenibilidad de la institución, combatir la amenaza del coronavirus y atender a las necesidades vitales de las familias que resulten más perjudicadas por la crisis de salud pública que sufre el país.

“Muchas familias no tendrán para lo básico, y es ahí donde nos vamos a volcar”, se ha comprometido Vivas durante una comparecencia ante los medios.

La Ciudad recibirá 1,6 millones de euros del Estado para invertir en necesidades sociales derivadas de la crisis abierta por el Covid-19. El presidente ceutí se ha comprometido a habilitar nuevas partidas en el caso de que esos fondos resulten insuficientes para cubrir las necesidades de las familias con menos recursos.

Vivas ha precisado que el 75% de esos 1,6 millones irán destinados a la atención de migrantes irregulares, lo que le ha servido para reiterar su mensaje acerca de la presión migratoria que sufre la Ciudad.

A pesar de que a lo largo de su intervención Vivas ha insistido en que los actuales no son tiempos para la crítica política entre instituciones, no ha dejado de recordar su reivindicación al Gobierno de Pedro Sánchez de los 7,2 millones que considera adeuda el Estado a la Ciudad. El presidente ha asegurado que este impago ha hecho que la institución no haya podido cerrar con superávit el ejercicio pasado. “Es decir, no podemos recurrir a ese superávit para suplementar el gasto en necesidades sociales, tal y como autoriza el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros”, se ha quejado Vivas.

Comentarios