Crisis del coronavirus

En caso de que la curva en Ceuta siga creciendo, todo lo contrario a lo que sucede en el país

Vivas anuncia que podrían aplicarse limitaciones horarias o cierre de actividades no esenciales

IMG_3347
photo_camera Vivas ha emplazado a los empresarios a la próxima semana para analizar la evolución de la pandemia (C.A.)
Si la desaceleración no se confirma, la curva sigue creciendo y se mantiene la alta presión hospitalaria, se tomarán nuevas medidas "hablando" con los empresarios y estableciendo "umbrales". 

El presidente de la Ciudad ha comparado los indicadores de riesgo de Ceuta con los del resto del territorio nacional. "Son inferiores, pero también es verdad que la media nacional está estabilizada y decreciendo mientras que en Ceuta sigue creciendo. La situación es extraordinariamente preocupante", ha reconocido Juan Vivas.

El decreto en vigor desde el 1 de enero sigue restringiendo las comunicaciones con la Península, el toque de queda comienza a las diez de la noche y la reunión son de dos personas, "el máximo que permite el estado de alarma", ha agregado.  

Sobre la detección del virus, Vivas ha señalado que se hacen esfuerzos a la hora de detectar y realizar el seguimiento de las personas que están aisladas por contactos. "Este esfuerzo es notable. La capacidad de detección ha tenido una incidencia positiva con la incorporación de los test de antígenos, por el punto covid y el esfuerzo del Ingesa". 

Desde el 16 diciembre de 2020 se realizaron 9.750 pruebas en el "punto covid", en la tercera ola las pruebas se han multiplicado por 4 con respecto a la segunda. Ya se han recibido los 55.000 test para su uso en próximos meses en este punto situado en Loma Colmenar. 

La unidad de rastreo atiende actualmente a 1.540 personas con la colaboración de la Comandancia General. 

Sobre las actividades no esenciales Vivas ha indicado que se han planteado restricciones en la tercera ola de la pandemia, pero que no se han llegado a aplicar. 

Y ha dado una serie de datos: en la primera quincena de enero se pasó de 132 a 402 casos, en la segunda de 402 a 563 y el crecimiento fue del 40% (cinco veces menos) y en la última semana de enero el crecimiento ha sido de un 11%, una clara desaceleración, motivo por el que no se restringieron los horarios de las actividades no esenciales. 

"Si en los próximos días la desaceleración no se confirma, ni la presión hospitalaria, habrá que tomar esas medidas limitativas", ha subrayado el presidente. "Ojala que no sean necesarias, pero podría plantearse la limitación de actividades no esenciales o cierre", ha añadido. 

La semana que viene estableceremos los umbrales con los empresarios, "con quienes nos reuniremos", para ver "posibles limitaciones". Vivas apuesta por actuar de manera responsable. Ha valorado la actitud comprensiva y consecuente, así como comprensiva por parte de los empresarios en las distintas reuniones. 

"Seguiremos apoyando a través de ayudas a trabajadores y empresas", ha confirmado el presidente. 

 

 

Comentarios