Andalucía permitirá entrar y salir de la comunidad para agrupación familiar en el periodo festivo

El tránsito desde y hacia la comunidad autónoma estará permitido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para facilitar los encuentros familiares.

Moreno Bonilla y Vivas, durante un encuentro en Ceuta (C.A.)
photo_camera Moreno Bonilla y Vivas, durante un encuentro en Ceuta (C.A./ARCHIVO)

MORENO BONILLAEl Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado hoy relajar las restricciones actualmente vigentes para impedir la propagación del covid-19. Así, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se autorizará la entrada y salida de la comunidad autónoma para facilitar el encuentro de las familias.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha detallado hoy en una comparecencia pública las nuevas reglas que comenzarán a regir desde la medianoche del sábado.

En un primer periodo, fijado entre el sábado 12 y el jueves 17, se permitirá la movilidad entre municipios en una misma provincia, algo actualmente prohibido. Al mismo tiempo, se autorizará a los comercios a extender su horario de actividad hasta las 21.00 horas.

A partir del viernes 18, y hasta el 10 de enero, estará permitida la movilidad entre provincias y se instaurará un nuevo horario para la hostelería dividido en dos tramos: desde la mañana hasta las 18.00 horas y de las 20.00 a las 22.30 horas.

Los encuentros familiares estarán limitados a seis personas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, que se ampliará a diez. El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se extiende hasta la 1.30 horas.

Asimismo, está previsto autorizar la salida de ancianos de las residencias bajo estrictas condiciones.