EXPEDICIóN `ESPAñA RUMBO AL SUR´

112 jóvenes viven una de las experiencias más enriquecedoras de sus vidas

Los participantes del proyecto llevan 20 días fuera de sus casas conociendo y enriqueciéndose de diferentes ciudades de España y Marruecos. Ahora van a pasar dos días en la ciudad disfrutando de sus monumentos y de las fiestas patronales. 

rutasur1
photo_camera Algunos de los jóvenes de la expedición visitando las Murallas Reales / ANTONIO SEMPERE

`España Rumbo al Sur´es un proyecto que celebra su décima edición y que pretende conseguir la participación directa de la juventud en un programa educativo y de formación práctica que se convierte en la mejor experiencia de sus vidas.

112 jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años y de diferentes nacionalidades, llevan casi 20 días fuera de sus casas recorriendo diferentes puntos de España y Marruecos. El punto de partida fue Madrid, luego visitaron Cáceres, Algeciras y Ceuta, donde pasaron un día, fueron recibidos por Los Regulares, que les mostraron su museo y el de La Legión, durmieron en el cuartel de García Aldave y al día siguiente partieron hacia Marruecos donde han vivido parte de su gratificante experiencia. 

En Marruecos han conocido diferentes ciudades y han realizado labores de cooperación y ayuda a los más necesitados. Hoy han vuelto a Ceuta donde van a pasar un par de días coincidiendo con las fiestas patronales. Durante el día de hoy han visitado las Murallas Reales, la Iglesia de África y esta noche tienen previsto bajar al recinto ferial donde serán recibidos por el consejero de Fiestas, Fernando Ramos. 

El proyecto se ha desarrollado en dos fases. La primera de ellas se ha llevado a cabo del 26 de junio al 3 de julio, los participantes han podido desarrollar un periodo de formación donde se ha hecho especial hincapié en aspectos como la convivencia, el estudio, el voluntariado, la cooperación internacional, deporte y cultura de defensa y medioambiente, entre otras áreas. 

La segunda de las fases ha consistido en la expedición al país extranjero, donde los jóvenes han puesto en práctica la formación adquirida. Una experiencia en la que todos coinciden en calificar como "gratificante, lo mejor que les ha pasado en la vida", comentaban varios jóvenes.

"Los viajes complementan todas las ciencias que se estudian. Es obligatorio acercarse a otras culturas, conocerlas y experimentar sus vivencias, es la única manera de conseguir una formación completa", comenta el director de esta iniciativa, Telmo Aldaz de la Cuadra Salcedo. 

De la Cuadra Salcedo lleva varios años al frente de esta iniciativa que asegura es "única" y recomienda a todas las personas. "`España Rumbo al Sur´es una universidad itinerante que enseña a través del viaje", dice el director del proyecto. 

Es la quinta vez que viene a Ceuta y cada vez le sorprende más esta ciudad. "Ceuta tiene la esencia de África, de la Península y su propia esencia que es lo más importante", asevera De la Cuadra Salcedo. 

La expedición llega a su fin, en a penas tres días los participantes volverán a sus casas y solo les quedará el recuerdo de una vivencia inolvidable que todos quieren volver a repetir el año que viene.