Cultura

XVIII edición

Abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio Convivencia

2017090723155665103
photo_camera Premio convivencia en la XVI edición (ARCHIVO)

La Fundación también ha comenzado los contactos para la configuración del Jurado que fallará el galardón. 

La Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, ha convocado la décimo octava edición del Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta y abierto el plazo para la presentación de candidaturas, que finalizará el próximo 15 de marzo.

La Fundación ha difundido la nueva convocatoria mediante 1.500 envíos postales y alrededor de 1.000 correos electrónicos dirigidos a personalidades e instituciones de todo el mundo para animar a la participación y favorecer el conocimiento de este galardón, con el que Ceuta reconoce “a una persona o institución, de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres”. Asimismo y, de manera paralela, la convocatoria será difundida a través de la web de la Fundación y mediante la colaboración de diversas entidades.

En el reparto geográfico de los envíos efectuados destacan los 1.500 dirigidos a instituciones y personalidades españolas (incluyendo unos 250 en Ceuta) y lo más de 700 remitidos a organismos europeos. El resto, unos 300, son distribuidos por todo el planeta.

Al mismo tiempo, desde la Fundación ya se han comenzado los contactos para la configuración del Jurado que, como viene siendo habitual, estará conformado por miembros relevantes de la sociedad, la cultura o la política de este país, estando prevista su convocatoria para el próximo mes de abril.

Una vez concluido el periodo de presentación de candidaturas, se iniciará el proceso de elaboración del dossier que, con todas las candidaturas recibidas en tiempo y forma, se facilitará al Jurado que fallará el Premio. Con anterioridad a la constitución de dicho organismo, el reglamento del galardón exige un informe previo por parte del Comité Consultivo de la Fundación y la designación de dos de sus miembros como  integrantes del mismo, asegurando así la participación de gran parte de estamentos de la sociedad ceutí en la toma de decisiones.

El Premio Convivencia Ciudad de Ceuta comenzó siendo anual en 1999. En mayo de 2012, el Pleno de la Asamblea acordó convocarlo cada dos años y reducir su dotación económica a 30.000 euros.

La lista de condecorados la conforman, en orden cronológico inverso, el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, los Franciscanos de Tierra Santa, la niña paquistaní Malala Yousafzai, el escritor Mario Vargas Llosa, la organización no gubernamental Sonrisas de Bombay, la activista surafricana Helen Lieberman, el científico Manuel Elkin Patarroyo, la Fundación Miguel Gil Moreno, el maestro Daniel Barenboim, el economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, el Pueblo de Madrid, el Pueblo de El Salvador, el escritor y filántropo Dominique Lapierre, la asociación Mensajeros de la Paz, el misionero Vicente Ferrer y el expresidente Adolfo Suárez.

Comentarios