Cultura

La "Adolfo Suárez" acoge el preestreno de "1415", un documental sobre la toma de Ceuta

Batalla de Ceuta según el azulejo de Jorge Colaço (REPRODUCCIÓN)
photo_camera Batalla de Ceuta según el azulejo de Jorge Colaço (REPRODUCCIÓN)

El documental, dirigido por Gabriel León, es la crónica de una jornada de batalla que pretende acercar al espectador a aquellos acontecimientos que marcaron el devenir histórico de la ciudad.

En el transcurso de apenas una jornada de hace 606 años, la población asentada entonces en Ceuta fue expulsada de sus hogares por las tropas llegadas desde Portugal. Aquel día, aquellos sucesos, constituyen la trama del documental “1415, la historia de una conquista” un trabajo elaborado por la televisión pública RTVCE cuyo estreno se ha programado para este jueves coincidiendo con la celebración del Día de Ceuta.

El documental, dirigido por Gabriel León, ha sido proyectado esta mañana en la sala de usos múltiples de la biblioteca “Adolfo Suárez” a modo de preestreno. En el acto han participado el director de la cinta y el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé.

“1415, la historia de una conquista” es la crónica de una jornada de batalla que pretende acercar al espectador a aquellos acontecimientos que marcaron el devenir histórico de la ciudad. La narración remite a la “Crónica da tomada de Ceuta por el rei d. João I”, escrita por Gomes Eanes de Zurara alrededor de 1450.

RTVCE tiene previsto ampliar la serie de documentales sobre la historia de la ciudad que inició con “Tras las huellas de Al-Ansari”, una cinta basada en los escritos del sabio ceutí.

Comentarios