Cultura

más de 600.000 personas en casi cinco años

Alarcón: "La Biblioteca se ha convertido en un referente cultural de primer orden en la ciudad"

El director de la Biblioteca, José Antonio Alarcón, en el acto de homenaje a López Anglada (C.A.)
photo_camera El director de la Biblioteca, José Antonio Alarcón, en el acto de homenaje a López Anglada (C.A.)

El director de la "Adolfo Suárez" considera que la apertura de esta infraestructura ha marcado un antes y un después en Ceuta. En casi cinco años han pasado por la Biblioteca más de 600.000 personas. 

La apertura de la Biblioteca Pública "Adolfo Suárez" hace ya casi cinco años marcó un antes y un después en la ciudad. Así lo ha asegurado el director de la misma, José Antonio Alarcón, quien considera que esta infraestructura se ha convertido en un referente cultural de primer orden para Ceuta. "Los servicios bibliotecarios se han multiplicado y el impacto que ha tenido ha sido enorme si lo comparamos con cifras anteriores", puntualiza Alarcón.

Según el director, cuando termine el año habrán pasado por la Biblioteca más de 600.000 personas, se han contabilizado alrededor de 140.000 visitas anuales y las salas no han bajado de los 75.000 lectores en estos años.

Además, hay registrados 10.800 carnés activos, o lo que es lo mismo "un 13% de los población tiene carné de la Biblioteca". 

En cuanto a las actividades culturales, se han celebrado 386 actos culturales a lo largo del año en los que han participado 25.000 personas entre niños y adultos. 

José Antonio Alarcón es de la opinión de que esto es posible ya que "ahora contamos con más recursos y posibilidades". Aunque también cree que queda mucho por mejorar. Alarcón reivindica mayor personal y la actualización de los fondos. "Ahora no es una cuestión grave pero con el paso de los años la Biblioteca se queda atrasada". 

Homenaje a López Anglada

La Consejería de Educación y Cultural ha organizado una actividad en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca, con motivo del Día de la Biblioteca 2017. El acto ha consistido en un homenaje al único ceutí Premio Nacional de Literatura, Luis López Anglada, por el décimo aniversario de su fallecimiento.

La poetisa María Jesús Fuentes ha ofrecido al público asistente una semblanza del autor y su obra; acompañado de las canciones y música de Ebhel y Mala Rima, que han interpretado algunos poemas del autor.

El poeta, militar de profesión y escritor y poeta de vocación, nació en Ceuta el 13 de septiembre de 1919 en el seno de una familia castrense: su padre fue el comandante de Infantería Enrique López y su madre Isabel Anglada, ambos hijos y nietos de militares.

Hizo el bachillerato en Valladolid, donde encauzó su vocación literaria, dirigió la revista Valor y Fe y publicó sus primeros versos en El Diario Español de Buenos Aires; y al estallar la Guerra Civil, se incorporó al frente como alférez provisional. Herido al final del conflicto, inició en Valladolid, donde se casó, la carrera de Filosofía y Letras. Formó parte de la revista Espadaña y, en 1941, con los poetas Manuel Alonso Alcalde, Arcadio Pardo y Fernando González y el novelista Miguel Delibes, fundó la revista y colección de libros de poesía Halcón.

Quien también fuera secretario del Ateneo de Madrid entre 1969 y 1972,  académico de número de la Academia Castellanoleonesa de Poesía, académico de número de la Academia Nacional de Gastronomía y Juglar número 1 y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros San Juan de la Cruz… falleció en Madrid el 3 de enero de 2007 después de haber publicado más de sesenta libros de poesía, ensayo, biografía, antologías y críticas de arte y de haberse hecho merecedor de galardones tales como el Premio Nacional de Literatura (1961), el Premio de Poesía Rafael Morales, el Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid, el Ciudad de Barcelona de Poesía Castellana o el Antonio Machado de Sevilla.

Comentarios