Cultura

1,7 MILLONES DE INVERSIóN

La apertura del museo de la Puerta Califal inaugura el complejo a las visitas de manera oficial

Interior del yacimiento/ ANTONIO SEMPERE
photo_cameraInterior del yacimiento/ ANTONIO SEMPERE

Aunque un millar de personas ya conocen el yacimiento gracias a las visitas organizadas durante las obras de rehabilitación, el recinto comenzará a recibir a grupos integrados por un máximo de 25 visitantes una vez que se han concluido los trabajos del proyecto museístico. 

La conclusión de los trabajos del museo de la Puerta Califal permitirá la apertura oficial a las visitas de uno de los yacimientos arqueológicos más valiosos con los que cuenta la ciudad. Las instalaciones, sin embargo, ya eran conocidas por el millar de personas que durante los últimos meses han recorrido las instalaciones mientras continuaban las obras de rehabilitación del recinto.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, han recorrido esta tarde el yacimiento de la Puerta Califal, que a partir de ahora podrá recibir visitas guiadas en grupos integrados por no más de 25 personas.

VIVAS SANCHO CUCURULLEl delegado del Gobierno adelanta al comandante general y al presidente de la Ciudad durante la visita/ A.S.

La rehabilitación del complejo, amén de su propósito de recuperar para el patrimonio de la ciudad un rico testimonio del pasado de Ceuta, tendrá como efecto colateral la dinamización del turismo, según confían las autoridades locales.

La obra ha sido posible gracias a la cooperación de las adminsitraciones. El Ministerio de Fomento, a través del programa “1% Cultural”, ha corrido con el 75% de los 1,7 millones de euros invertidos en sufragar el coste de la obra.  

La Puerta Califal se encuentra enclavada el interior del parador de turismo La Muralla. Desde que se descubrieran los restos en 2002, se han desarrollado varias campañas de excavación que han concluido con la puesta en valor de un complejo convertido en referente histórico y arquitectónico de la ciudad. En esta tarea ha resultado imprescindible la labor del arqueólogo municipal, Fernando Villada, y de los arquitectos José Pedrajas y Javier Arnáiz, responsables de la dirección facultativa de la obra.

Las visitas al recinto son gratuitas previa inscripción en un registro.

Comentarios