Miércoles. 23.05.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

DÍA INTERNACIONAL DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL HOCOLAUSTO

"Ariela", un concierto dedicado a compositoras judías

La pianista Sigrid Hagn y la violista Janina Ibel (CEDIDA)
La pianista Sigrid Hagn y la violista Janina Ibel (CEDIDA)

La pianista Sigrid Hagn y la violista Janina Ibel llegarán al Teatro Auditorio del Revellín el 29 de enero a las 19.00 horas. La entrada es gratuita y las invitaciones pueden retirarse desde este miércoles. 

"Ariela", un concierto dedicado a compositoras judías

La Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales; en colaboración con el Foro Cultural de Austria, la Fundación Yehudi Menuhin, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado el concierto del dúo Ariela, formado por la pianista Sigrid Hagn y la violista Janina Ibel, dedicado a mujeres compositoras judías. El evento cultural, con motivo del Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, está programado para el 29 de enero a las 19.00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín. Las entradas son gratuitas y las invitaciones para asistir al concierto pueden recogerse desde mañana miércoles tanto en la taquilla del teatro, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, como en la web de la Ciudad para la venta online (www.ceuta.es/entradas).

En el concierto colaborarán algunos de los centros educativos que desarrollan el Programa MUS-E en colaboración con el MECD. Participarán alumnos de 5º de Primaria del CEIP Lope de Vega, dirigidos por Jorge López, con la pieza Encontrándonos, las diferencias nos enriquecen. Estudiantes de 2º de ESO del IES Clara Campoamor y del CEE Reina Sofía, a cargo de Olga Martín, formarán parte del repertorio con la composición Acercándonos. El concierto también incluirá Juntas en movimiento, con música Adagio 2046 de Rolf Lovland y coreografía de Rosa Gómez Founaud.

Janina Nicoletta Ibel es una violinista y viola nacida en Alemania que vive y trabaja en Salzburgo, enfocada en la música de cámara. Se graduó con el diploma de violín en la Musikhochschule Nürnberg. Al mismo tiempo, descubrió su pasión por la viola y completó sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo. En 2016 ganó el título Master of Arts con distinción y máxima calificación. Sus numerosas actuaciones en el Festival de Salzburgo y el de Verbier en Suiza conforman la carrera de esta artista joven y distinguida.

La pianista austriaca Sigrid Hagn se graduó en la Academia de Música y Artes Escénicas de Viena. Un evento importante en su carrera fue el aclamado concierto en el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú, en 2005, por invitación de la Embajada de Austria. Un año después fundó el MozARTE-Quintet Salzburg para conmemorar el 250 aniversario de la fecha de nacimiento de Mozart, comenzando a ofrecer conciertos internacionales. En 2015 inició su programa Sounds of Exile, dedicado a los compositores austriacos del siglo XX que tuvieron que emigrar a los Estados Unidos.

El concierto recuerda nombres como el de Helene Liebmann, Fanny Hensel, Vally Seighl, Viteslava Kapralova, Lena Stein-Schneider, Sarah Feigin, Rosy Wertheim, Ruth Schonthal, Minna Keal, Rebecca Clarke, Miriam Hyde, Elena Katz-Chernin e Ynessa Zaretzky. Detrás de cada nombre se esconde un destino dramático y una obra compositora única que, con pequeñas excepciones, ha permanecido desconocida para el público musical en general.

El Foro Cultura de Austria en Madrid es una institución de la política cultural exterior del Ministerio Federal  de Europa, Integración y Exteriores de Austria y tiene como objetivo la difusión de la cultura austriaca en España y Andorra. En su labor, el Foro Cultural de Austria define una serie de prioridades. Una de ellas es el diálogo intercultural e interreligioso: la cultura como medio para tender puentes y fomentar el intercambio cultural, la comprensión y el respeto mutuo entre pueblos. Otra prioridad es situar en un primer plano la obra de mujeres artistas. El programa Ariela pone de manifiesto estas dos prioridades.

 

 

"Ariela", un concierto dedicado a compositoras judías