los trabajos permitirán definir la futura rehabilitación del complejo

Los arqueólogos abren una nueva campaña de excavaciones en el Baluarte de la Bandera

El objetivo es ahondar en los hallazgos de prospecciones arqueológicas anteriores, que han permitido documentar un complejo grupo de estructuras y relieves arqueológicos fechados entre el siglo II d.C. y la actualidad.

El consejero Celaya, junto a los arqueólogos responsables de la excavacion (CEDIDA)
photo_camera El consejero Celaya, junto a los arqueólogos responsables de la excavacion (CEDIDA)

Los arqueólogos Darío Bernal, de la Universidad de Cádiz, y Fernando Villada, de la Ciudad Autónoma, han abierto una nueva campaña de excavaciones en el Baluarte de la Bandera. El objetivo es ahondar en los hallazgos de prospecciones arqueológicas anteriores, que han permitido documentar un complejo grupo de estructuras y relieves arqueológicos fechados entre el siglo II d.C. y la actualidad.

La mayor parte de estas estructuras ha perdido su estabilidad, posiblemente a consecuencia de un episodio sísmico de gran intensidad y prácticamente desconocido para los historiadores.

Además, estos muros fueron construidos en parte con expolia, lo que denota la existencias de una construcción pública de gran envergadura de época altoimperial, dato novedoso sobre el que se quiere seguir investigando y que podrían constituir los restos de mayor entidad de cuantos se conservan en Ceuta de época romana.

La Consejería de Educación y Cultura ha promovido desde 2014 tres campañas arqueológicas en este lugar, que será el futuro centro de interpretación de las Murallas Reales. La excavación permitirá definir la futura rehabilitación del baluarte y la posible integración de los restos arqueológicos, así como informar de las cautelas arqueológicas que deberán ser tenidas en cuenta en la redacción del proyecto de rehabilitación de este espacio.