Cultura

Exposición

Bartolomé Ros vuelve a casa con piezas de su archivo personal

CARTEL ROS
photo_camera Cartel anunciador de la exposición (CEDIDA)

El Archivo General de Ceuta y el Museo de Ceuta inaugurarán mañana a las 12.00 horas una exposición del fotógrafo Bartolomé Ros.

El Archivo General de Ceuta y el Museo de Ceuta inaugurarán mañana jueves, día 24, a las 12.00 horas, una exposición con algunas de las piezas más destacadas del archivo personal del fotógrafo Bartolomé Ros. El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, acudirá a este acto, que albergará el Museo del Revellín.

Bartolomé Ros Ros nació en Cartagena en 1906. A los ocho años se traslada con su familia a Melilla, desde donde llega a Ceuta en 1918. Por entonces ya se había enamorado de la fotografía y tras trabajar algún tiempo con los hermanos Calatayud, se asocia, al menos para algunos trabajos, con Ángel Rubio.

Su trabajo fotográfico profesional se fecha entre 1920 y 1930, con imágenes de Ceuta y de las ciudades del Protectorado español en Marruecos, tanto obras de estudio como dedicadas a su publicación en prensa  y postales. Con posterioridad a esa fecha su trabajo se orienta a otros campos del negocio fotográfico, reduciendo sus aventuras con la cámara al ámbito personal y familiar.

Fallecido en 1974, su hija Rosa, ha dedicado todos estos años a reunir una parte importante de los negativos de su padre, tanto en cristal como en acetato, que el pasado año 2020 fueron depositados en el Archivo General de Ceuta. El fondo ya ha sido digitalizado y está en periodo de catalogación, para que pueda ser consultado en la web de estas institución.

Con ‘Bartolomé Ros vuelve a casa’ el fotógrafo se reencuentra con la ciudad en la que se formó y desarrolló como profesional, hoy en día reconocido nacional e internacionalmente como uno de los más importantes de su época.

Este fondo documental está llamado a ser uno de los mayores atractivos en imagen del Archivo General de Ceuta, al que se dará difusión no solamente con exposiciones físicas y digitales, sino también con catálogos, publicaciones y la web institucional.

 

Comentarios