Martes. 18.12.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

JORNADAS EN LA BIBLIOTECA "ADOLFO SUÁREZ"

Bizancio y Ceuta: cita con la historia

Estas jornadas tienen como objetivo fundamental presentar los principales hallazgos arqueológicos de la Ceuta tardorromana y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el conocimiento histórico-arqueológico de la ciudad en los últimos siglos de la Antigüedad.

Bizancio y Ceuta: cita con la historia

bizancio en ceutaLa Consejería de Educación y Cultura ha organizado conjuntamente con la Universidad de Cádiz la reunión científica “Bizancio en Ceuta, arqueología y comercio marítimo en el Fretum Gaditanum”, que se va a desarrollar los días 9 y 10 de este mes en la biblioteca pública “Adolfo Suárez”. Estas jornadas tienen como objetivo fundamental presentar los principales hallazgos arqueológicos de la Ceuta tardorromana y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el conocimiento histórico-arqueológico de la ciudad en los últimos siglos de la Antigüedad.

Todo ello estará enmarcado en su contexto histórico regional, para lo cual se presentarán estados de la cuestión a cargo de especialistas de reconocido prestigio de las principales ciudades conquistadas por los bizantinos en la Hispania meridional y de las que han quedado evidencias materiales, concretamente en Cartagena (Carthago Spartaria); Málaga (Malaca) y Algeciras (Traducta).

El consejero de Educación y Cultura,  Javier Celaya, será el encargado de inaugurar  primera de las jornadas, a celebrar el viernes a partir de las 18.00 horas, a la que seguirá una introducción a cargo del catedrático de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal, y el arqueólogo de la Ciudad, Fernando Villada. A continuación, a las 18.30 horas, y bajo el título de “La Septem Bizantina en su contexto histórico regional”, comenzará el ciclo de ponencias, en las que participarán Margarita Vallejo, catedrática de Historia Antigua de Alcalá de Henares, con  su charla sobre los bizantinos en el Estrecho de Gibraltar; Enrique Gonzalbes, profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Castilla La Mancha, que abordará la “Septem Bizantina, de la historia a la historiografía”; José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia y Jaime Vizcaíno, profesor de Historia del Arte de la misma universidad, que ofrecerán nuevos datos sobre la ocupación bizantina en Carthago Spartaria; Bartolomé Mora, catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga, sobre la Arqueología paleobizantina en Malaca y Darío Bernal y Rafael Jiménez, arqueólogo municipal de Algeciras, que hablarán sobre los bizantinos de Traducta.

La segunda sesión de este encuentro científico se desarrollará el sábado, día 10 d, desde las 10.00 a las 14.00 horas. Consistirá en una visita guiada a la Basílica Tardorromana y a continuación a las excavaciones de la Puerta Califal y del Baluarte de la Bandera y será imprescindible inscribirse previamente, ya que las plazas están limitadas a 25 – solo para mayores de edad-. Las inscripciones, que son gratuitas, se pueden formalizar en el correo proyecto.septem@uca.es y se cubrirán por estricto orden de llegada.

Bizancio y Ceuta: cita con la historia
Comentarios