Cultura

reconocimiento a la mujer ceutí

El CAM abre el plazo de candidaturas para el XXIII Premio María de Eza

2017030812433032813
photo_camera Hilda Castro, última galardonada con el "María de Eza" (ARCHIVO)

Las propuestas podrán presentarse hasta el próximo 16 de febrero. La finalidad del galardón es distinguir públicamente la contribución de la mujer ceutí en cualquier ámbito de la sociedad. 

El Centro Asesor de la Mujer, de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, ha abierto el plazo de admisión de candidaturas para la vigésimo tercera edición del Premio María de Eza a la mujer ceutí del año. Con este galardón se distingue públicamente la labor desarrollada por la premiada en cualquier área de la sociedad ceutí, ya sea en la educativa, sanitaria, cultural social, deportiva, empresarial la artística, contribuyendo con su trayectoria vital, personal o profesional a ayudar a ampliar un orden simbólico femenino y fijarlo en la memoria colectiva.

Este plazo estará abierto hasta el próximo 16 de febrero y cada candidatura, que podrán presentar tanto los miembros del Consejo Sectorial de la Mujer como la ciudadanía en general, debe ir acompañada de una propuesta formal, que incluirá una exposición de motivos, y un currículum. Las candidaturas se presentarán en el Centro Asesor de la Mujer, Avenida España (Edificio Ybarrola) o por correo electrónico: [email protected]

El nombre de las candidatas es secreto, debiendo entregarse la propuesta y documentación en sobre cerrado, salvo las presentadas por correo electrónico al CAM, de las que se guardará el debido sigilo. Una vez que se cierre el plazo se procederá por parte de la Comisión del Premio al estudio y valoración de las propuestas que se hayan recibido.

El Premio María de Eza consiste en una escultura, obra de la reconocida artista Elena Laverón, en cuya base aparecerá el lema “María de Eza año 2018” y un diploma acreditativo en el que se haga expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento, que serán entregados el 8 de marzo en un acto público coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Este galardón se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en cualquier ámbito y se eligió el nombre de María de Eza por ser esta la primera gobernadora en la Plaza de Ceuta, cargo que ocupó entre febrero de 1548 y julio de 1549.

Premiadas en ediciones anteriores

Las distinguidas con el Premio María de Eza son, en orden cronológico descendente: Hilda Castro, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.

Comentarios