Cultura

Ceuta cede por primera vez en depósito once piezas arqueológicas a Marruecos

La Ciudad Autónoma de Ceuta, por primera vez en su historia, ha cedido en depósito once piezas arqueológicas a Marruecos

7.919b CustomUna de las piezas expuestas en el Louvre y que serán cedidas a Marruecos.Las piezas están recientemente expuestas en el Louvre de París y han sido cedidas a Marruecos para una exposición temporal que se abrirá en Rabat.

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer del Gobierno ceutí ha cedido a la Fundación Nacional de Museos de Marruecos las once piezas con que Ceuta participa en la exposición que ahora está abierta en el museo parisino, según ha informado el Gobierno ceutí.

La cesión se producirá para una exposición que entre los meses de marzo y junio de 2015 abrirá sus puertas en el Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat.

Esas once piezas arqueológicas, todas del siglo XIV, son, en concreto, dos capiteles, dos dinteles y dos collarinos de la Madrassa Al-Yadida, un brocal de pozo, una jarra y dos cuencos.

Esta selección recoge la historia de Ceuta pero también del mundo árabe y ahora formará parte de la exposición "Marruecos medieval", una muestra que agrupa más de 300 obras cedidas por distintos museos que permitirán a los visitantes descubrir la historia de Marruecos y de las dinastías sucesivas desde el siglo VIII al XV.

El Gobierno ceutí ha destacado que es la primera vez que se produce una colaboración de estas características.

Las once piezas del Museo de Ceuta viajaron al Museo del Louvre, para integrarse en la exposición" Marruecos Medieval. Un imperio de África a España (1147-1269)", dedicada a las culturas almorávide, almohade y meriní que establecieron grandes imperios en el norte de África y el sur de la Península Ibérica, la inauguración tuvo lugar el 17 de octubre y permanecerá abierta hasta el 19 enero de 2015.

Cerca de 350 obras muestran la riqueza de la civilización magrebí en su apogeo. Manuscritos, decoraciones arquitectónicas, textos y todo tipo de objetos procedentes de Marruecos, descubiertos en excavaciones en España y Francia o tomados prestados de los Estados Unidos.

La exposición tiene el patrocinio tanto del presidente de la República de Francia, François Hollande, como del rey de Marruecos, Mohammed VI.  Además, estaba previsto que se programen conferencias, proyección de películas y documentales, espectáculos, reuniones públicas y muchas más actividades relacionadas con el tema de la exposición.

Desde el siglo XI hasta el XV, una sucesión de dinastías (almorávide, almohade y meriní) unió un espacio político y de civilización cuyo centro era el moderno Reino de Marruecos y se extendía hasta Andalucía. Sus grandes conquistas le llevó al sur del desierto del Sáhara  y el norte de Argelia y Túnez en la actualidad. La influencia de estos imperios, unió los confines del occidente islámico a Oriente.

La piezas seleccionadas por el Museo del Louvre, fechadas entre los siglos XII-XIV están formadas por un brocal de pozo, una pila de abluciones o quemaperfumes, dos capiteles pertenecientes a la Madrasa Al Yadida, dos collarinos perteneciente a la Madrasa Al Yadida, dos dinteles pertenecientes a la Madrasa Al Yadida, una jarrita de loza dorada y dos cuencos de cerámica esmaltada de azul cobalto.

Comentarios