Miércoles. 20.03.2019 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EVENTO ITINERANTE

Ceuta conmemora los 600 años de la conquista portuguesa con "Mesa ao Vivo"

"Mesa ao Vivo" es un evento itinerante que parte de la gastronomía para reflexionar acerca del turismo, negocios y cultura /REDACCIÓN
"Mesa ao Vivo" es un evento itinerante que parte de la gastronomía para reflexionar acerca del turismo, negocios y cultura /REDACCIÓN

El programa de actividades comienza con una visita al Conjunto Monumental de las Murallas Reales y a la Puerta Califal. Los asistentes se trasladarán al hotel Tryp donde disfrutarán de dos coloquios. Como colofón, a las 19.00 horas tendrá lugar el Festival Internacional del Salazón en el restaurante Centro Gallego. 

Ceuta conmemora los 600 años de la conquista portuguesa con "Mesa ao Vivo"

Ceuta va a celebrar los 600 años de la conquista portuguesa con el evento "Mesa ao Vivo", una iniciativa de la AGAVI, una asociación portuguesa para la promoción de la gastronomía y los vinos regionales, en coordinación con el grupo editorial brasileño "4 capas". Este evento comienza su internacionalización en 2013, siendo Oporto el lugar elegido para comenzar la expansión.  En 2014, Lisboa y Cascais acogieron la segunda edición internacional del evento. En 2015-2016, “Mesa ao Vivo” se llevará a cabo en diversos puntos del Mundo Portugués.

La primera parada la harán en Ceuta, lugar donde, según los propios organizadores del evento, “histórica y simbólicamente, tuvieron inicio los descubrimientos portugueses hace exactamente 600 años”. Para ello tienen previsto celebrar mañana una serie de actividades lúdicas y gastronómicas.

"Mesa ao Vivo" es un evento itinerante que parte de la gastronomía para reflexionar acerca del turismo, negocios y cultura. Envuelve un conjunto de acciones que comprenden temas distintos y que poden ser realizadas en la totalidad en cada evento o solamente en cada parte.

Para su realización en Ceuta, la  asociación AGAVI ha contado como socio al proyecto Salzone. 

 

Diversas actividades

El programa comienza con una visita al Conjunto Monumental de las Murallas Reales y a la Puerta Califal. Por la tarde, a las 15.00 horas, y en los salones del hotel Tryp, se celebrará la apertura oficial del encuentro a cargo de António Souza-Cardoso,  presidente de AGAVI,  Rafael Montero Ávalos, gerente de Servicios Turísticos de Ceuta y  Keke Raggio, presidente del proyecto Salazones de Ceuta.

Acto seguido, a las 15.15 horas comenzará el primero de los coloquios dedicado a “Volver a navegar. La nueva Globalización” en el que participarán el chef portugués Hélio Loureiro, el navegador solitario Ricardo Diniz y el consultor ceutí, especializado en economía colaborativa, Kunal Chabaldas Kishin.

El segundo de los coloquios tratará “La Cultura, los Vínculos y las Relaciones de Valor”,  en él participarán: Dália Dias, de la asociación portuguesa Quadrante. Rotas do Patrimonio, Ricardo Castilho de Brasil y José Manuel Pérez Rivera, arqueólogo y director ejecutivo de Salazones de Ceuta. 

Como colofón, a las 19.00 horas tendrá lugar el Festival Internacional del Salazón en el restaurante Centro Gallego. La “Cena de Patrias” se presenta como un encuentro de gastronomías alrededor de los salazones de Ceuta y Portugal. La cena será realizada por los chefs ceutíes Mario Silva y Dani Zamudio; los chefs portugueses Hélio Loureiro y Marco Gomes; y el chef brasileño André Portas.

Durante esta cena se ofrecerá un menú degustación de vinos y salazones de Ceuta y Portugal. El acto estará acompañado con música flamenca y fado portugués.

Ceuta conmemora los 600 años de la conquista portuguesa con "Mesa ao Vivo"
Comentarios