Cultura

Cultura ha programado tres actividades desde este viernes para desvelar los misterios de esta disciplina

Ceuta se suma a la iniciativa del gobierno francés para acercar la arqueología a los ciudadanos

Cultura programa actividades para acercar la arqueología a los ciudadanos (C.A.)
photo_cameraCultura programa actividades para acercar la arqueología a los ciudadanos (C.A.)

La Consejería de Educación y Cultura se sumará este año por primera vez a las Jornadas Nacionales de Arqueología, promovidas por el Ministerio de Cultura francés, y que se desarrollarán entre los días 14 y 16 de este mes para aproximar esta disciplina a los ciudadanos.

En esta edición numerosas entidades públicas y privadas de toda Europa se han adherido a la iniciativa, en la que la Ciudad Autónoma participará de este acercamiento del mundo de la arqueología a los ciudadanos a través de dos talleres al aire libre y una visita a los Baños Árabes, para las que no hará falta inscripción.

La primera de las actividades se desarrollará mañana viernes, coordinada por el técnico de difusión patrimonial Gabriel Fernández Ahumada, y consistirá en un taller, denominado ‘Instrumentos y útiles de la prehistoria’, en el que los asistentes tendrán oportunidad de conocer en vivo las técnicas de talla lítica o experimentar realizando pinturas con las mismas técnicas utilizadas en la pintura de cavernas. El taller se hará de 19.30 a 21.00 horas en el exterior del Museo de la Ciudad del Paseo del Revellín.

En la segunda (Sábado, 15), el arqueólogo Rodrigo Álvarez, explicará con ejemplos reales el proceso que siguen los objetos muebles desde que son recuperados en las excavaciones hasta que son depositados en el museo en el taller ‘Del yacimiento al museo’, en el exterior Museo del Ángulo de San Pablo (Murallas Reales), donde los participantes tendrán oportunidad de conocer, de 11.30 a 13.30 horas, cómo se limpian las diversas piezas, se unen fragmentos, se datan o embalan. La última de las actividades se hará el domingo, día 16,  consistirá en una visita guiada de una hora de duración, y que comenzará a las 12.00 horas,  por el arqueólogo municipal Fernando Villada, a los Baños Árabes.

 

Desde 2010 en Francia

Estas jornadas, que se celebran cada año desde 2010, tienen por objetivo aproximar la arqueología al gran público. Para ello, todos los profesionales relacionados con esta disciplina se movilizan para que los ciudadanos descubran los tesoros del patrimonio y los entresijos del trabajo del arqueólogo, animando a los operadores de excavaciones, organismos de investigación, universidades, museos y yacimientos arqueológicos, laboratorios, asociaciones, centros de archivos y entidades territoriales a organizar actividades innovadoras, originales e interactivas para el público en general.

La novena edición, que se llevó a cabo el pasado año, reunió a más de 200.000 visitantes en 660 emplazamientos, cifras que serán superadas en esta edición.

Comentarios