PATRONA DE LOS MARINEROS

Ceuta tributará su particular homenaje a la Virgen del Carmen

Ceuta rendirá hoy su particular homenaje a la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros, con dos procesiones marítimo-terrestre que tendrán lugar en la playa de la Almadraba y en el santuario de la Iglesia de África desde donde partirá la Virgen a hombros de la hermandad Hijos del Carmen con dirección a La Ribera.

IMG_8143 (Custom)
photo_camera Los marineros piden protección a la Virgen del Carmen

A la procesión del centro como se le conoce, se incorporará la comitiva que regresa de la procesión de la Almadraba a la que asistirán, entre otros, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, el Coronel Jefe de la ULOG, Ricardo María Espíritu, y el Comandante Naval de Ceuta, Jesús Colom Pérez.

La Reina de los Mares procesionará por el paseo de las Palmeras, bajos del Mercado Central y salida a la playa de La Ribera, donde los costaleros se sumergirán para que la barquilla se pose sobre sus aguas.

En ese momento de gran emoción se reza una oración por los fallecidos, siendo devotos de la Virgen del Carmen, y por los que en cumplimiento de su trabajo perdieron la vida en el mar.

Será uno de los homenajes que tiene pensado hacer la hermandad Hijos del Carmen, que se encarga de ornamentar a la Patrona de los marineros en la barquilla que es portada a hombros por sus cofrades hasta las aguas de la playa de la Ribera. Con el cambio de recorrido al quedar prohibido por Capitanía Marítima el paseo por aguas del puerto en traíñas y embarcaciones que hacían uso de bocinas y sirenas para adornar la bendición de sus aguas, se optó por este nuevo itinerario.

 

Compañía de Mar

Este año se hará entrega de una placa a los familiares de dos devotos fallecidos así como a otro hermano de la Cofradía, además del homenaje a la Compañía de Mar de Ceuta, unidad más antigua del Ejército de Tierra, que cumple 518 años así como 90 de su concesión de la Medalla Naval.

Hace más de 500 años su misión era transportar a tierra el personal y la mercancía que venía en los barcos y, al revés, cargar los buques y llevar a  personas, animales y materiales que necesitaban los marineros para continuar su viaje. Los primeros componentes de esta unidad llegaron a estas tierras africanas en 1497. En aquellos años no existía el puerto y la única forma de acercar a la costa a los soldados, los animales y la mercancía que se llevaban en los barcos era con pequeños botes. Y el apoyo que prestó la Compañía de Mar a otras unidades durante el desembarco que se hizo en Alhucemas en 1925 le hizo ganadora de la Medalla Naval Militar. Es la máxima condecoración de la Armada y hoy en día, siguen presumiendo de ella con orgullo por el trabajo que hicieron sus antecesores.