Exposición en el Museo de Ceuta

Ceuta y Lisboa escenifican la aproximación de dos pueblos que se quieren

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la concejala de Cultura de Lisboa, Catarina Vaz , han escenificado este viernes la aproximación de dos pueblos que se quieren en la recepción anterior celebrada con motivo de la inauguración de la exposición “Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades”.

En el acto han participado el director de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva Lisboa, Francisco José Gómez, la concejala de Cultura de la Cámara Municipal de la misma ciudad, Catarina Vaz, y el presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas.

La representación portuguesa mantuvo un encuentro en la sala Noble de la Alcaldía con la consejera de Cultura y Educación, Mabel Deu, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Tras la firma de la concejala de Cultura de Lisboa en el libro de honor de la Ciudad, los representantes se dirigieron al Salón del Trono, en el que esperaban los representantes de la Corporación, de la Delegación del Gobierno y de la Comandancia General de Ceuta.

CUSTOM 3El primero en tomar el uso de la palabra fue el director de la Universidad Nueva Lisboa, que destacó la importancia de ambas ciudades en la expansión europea “y es importante comparar las dos ciudades, una en Europa y otra en África”, ha dicho.

Preservar “la historia, la memoria y el patrimonio, es una de las formas más genuinas de aproximación entre los pueblos que se estiman y que se quieren”, ha asegurado francisco José Gómez.

La concejala de Cultura, Catarina Vaz ha destacado en su dircurso la importancia de la iniciativa de Ceuta y Lisboa para conmemorar el inicio de la expansión portuguesa, uno de cuyos principales actos ha sido la exposición. La concejala ha recordado que la conquista de Ceuta marcó el inicio de la expansión portuguesa y el inicio de la globalización.

Por último, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que estaba acompañado por la consejera de Cultura, Mabel Deu, ha dicho que a través de los relatos de la vida marítima, de lo cotidiano, de los utensilios y del comercio, “al final se pone de manifiesto los rasgos comunes de personalidad y de carácter de nuestras dos ciudades”.

Lisboa y Ceuta, ha agregado el mandatario, “son puentes de unión entre civilizaciones, culturas, mares y continente”.

Tras el acto, la comitiva han realizado un recorrido por el Salón del Trono, la iglesia de Africa y el Museo de Ceuta, que alberga la exposición , Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades, quedando la misma inaugurada.

CUSTOM 7La exposición llega a nuestra ciudad procedente de la capital portuguesa, donde fue inaugurada el 30 de noviembre de 2015 con un acto al que asistió el presidente de la Ciudad y permanecerá abierta al público los próximos nueve meses.

Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades, encuadrada en las actividades conmemorativas del sexto centenario de la llegada de los portugueses, reconstruye la historia de ambas ciudades sirviéndose de la planificación urbana, el comercio y la defensa y lo hace por medio de archivos, colecciones de arte y, sobre todo, elementos recuperados gracias a la investigación y trabajos arqueológicos.

Recientemente, la Asociación Portuguesa de Museología ha reconocido el catálogo de la exposición con un galardón que concede de forma periódica como incentivo a la imaginación y la creatividad de los museólogos por su contribución a la memoria y al conocimiento de la museología, recalcando, de esta forma, la importancia del papel de los museos y sus profesionales.

Ciudad de Ceuta, Cámara Municipal de Lisboa y la Universidad Nueva de Lisboa publicaron ese catálogo en 2015. Sus 287 páginas incluyen numerosas ilustraciones a color y textos en portugués y español de 37 investigadores que abordan distintas cuestiones relativas a la historia de Ceuta y Lisboa entre los siglos XV y XVI.

CUSTOM 5La muestra en Ceuta se ha visto incrementada con la maqueta realizada por el artista ceutí, Gabriel León, que recrea la medina ceutí a principios del siglo XV.

Se trata de una maqueta, a escala 1:200, en la que destaca el recinto amurallado omeya erigido por los califas Abd al Rahman III y al-Hakam II a mediados de siglo X, aún en uso en estos momentos.