Cultura

III ENCUENTRO INTERNACIONAL

La Ciudad se compromete a crear un reglamento sobre mediación familiar

Carlos Lasarte, Rabea Mohamed, Isabel Valriberas y Carlos Rontomé, de izquierda a derecha, en el acto de inauguración /ANTONIO SEMPERE
photo_cameraCarlos Lasarte, Rabea Mohamed, Isabel Valriberas y Carlos Rontomé, de izquierda a derecha, en el acto de inauguración /ANTONIO SEMPERE

Es la promesa que ha lanzado la consejera en funciones de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, durante el acto de inauguración del III Encuentro Internacional sobre Mediación Familiar que se está desarrollando en el Campus Universitario. Durante la presente legislatura la Consejería va a trabajar en la creación del documento y la puesta en marcha del servicio de mediación.

La Ciudad se ha comprometido a crear un reglamento sobre mediación familiar. La promesa la ha transmitido la consejera en funciones de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, durante el acto de inauguración del III Encuentro Internacional sobre Mediación Familiar que se está desarrollando en el Campus Universitario.

Va a ser durante esta legislatura cuando se van a llevar a cabo los procedimientos legales y materiales para constituir el documento. Según la consejera, es una asignatura pendiente. "Durante estos cuatro años, todo nuestro empeño y fuerza, tanto material como económico, han ido destinados a las familias más necesitadas", asegura Rabea Mohamed. 

Una vez creado el reglamento, la Consejería se centrará en la puesta en marcha del servicio de mediación del que aún desconocen cómo va a llegar a los beneficiarios. "No sabemos si será una prestación gratuita ofrecida por el personal de la Administración local, o si se realizará a través del ámbito de lo privado", duda Rabea Mohamed. Ya existe un borrador sobre el que van a continuar trabajando.

A la consejera en funciones de Asuntos Sociales le han acompañado en el acto de inauguración el director del encuentro, Carlos Lasarte, la decana del Colegio de Abogados, Isabel Valriberas y Carlos Rontomé, coordinador de actividades culturales en la UNED. 

La decana del Colegio de Abogados ha destacado la importancia que tiene la mediación y la escasa formación de los profesionales que trabajan en Ceuta. También ha asegurado que es necesario un cambio en la mentalidad y en la educación de las personas. "Tenemos que salir de la cultura de la controversia e ir hacia la cultura de la paz", ha aseverado Valriberas.

Por su parte, el director del encuentro asegura que es imprescindible evitar la judicialización de los conflictos y buscar soluciones alternativas ante el creciente aumento de procesos judiciales. Carlos Lasarte asegura que un buen abogado es aquel que intenta mediar. "Sé que hay abogados que se dedican a encender mechas para provocar incendios familiares, esos son pésimos abogados. Un buen profesional es aquel que aplaca los incendios intentando llegar a un acuerdo", matiza Lasarte.

El encuentro se prolongará hasta mañana viernes, dando cita a importantes ponentes nacionales e internacionales que intentarán reflexionar, debatir y realizar propuestas sobre la mediación familiar. 

Comentarios