EL LOUVRE YA ACOGIó LA MUESTRA

La Ciudad prorroga la cesión de piezas del Museo a la exposición de Rabat

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de la capital marroquí acoge hasta el próximo 1 de septiembre una muestra sobre las dinastías que poblaron el reino de Marruecos durante la Edad Media.

muse1
photo_camera Fachada del Museo de Ceuta/ ANTONIO SEMPERE

La Ciudad prorrogará la cesión de las piezas que en su día aportó al a exposición que acoge el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat sobre las dinastías que poblaron el reino de Marruecos durante la Edad Media. La muestra ya se exhibió en el Museo del Louvre de París, donde recibió 200.000 visitas.

De las más de 300 piezas escogidas para la exposición, once proceden de la sección de arqueología del Museo de la Ciudad.

Las piezas cedidas son un brocal de pozo decorado mediante la técnica de la cuerda seca total, de los últimos momentos del periodo almohade, una pila de abluciones o quema-perfumes realizado en barro cocido y vidriado del mismo periodo y, ya pertenecientes al periodo meriní (siglo XIV e inicios del siglo XV), otros nueve objetos.

En este grupo están una pequeña jarra de cerámica decorada mediante la técnica de la loza dorada producida en los talleres andalusíes de Málaga y dos cuencos decorados con azul cobalto recuperados en las viviendas medievales de Huerta Rufino, conservadas parcialmente en la actualidad en el interior de la Biblioteca Adolfo Suárez.

También forman parte de ese mismo grupo seis piezas de la antigua madrasa al-Yadida, mandada construir por el sultán Abu-l-Hassan Ali en 1347, que se ubicaba frente al actual Palacio de la Asamblea y cuyos restos fueron demolidos en 1892. Las piezas en cuestión son dos capiteles y dos collarinos realizados en mármol blanco que se encontraban en la sala de oración de la madrasa y dos piezas de madera que conformaban un dintel de uno de los principales de acceso al edificio. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad