Cultura

asegura que las raíces de una higuera amenaza la estructura de una de sus torres

Ciudadanos alerta del precario estado de conservación de las Murallas Meriníes

Contenedores de basura frente a las Murallas Meriníes (CEDIDA)
photo_camera Contenedores de basura frente a las Murallas Meriníes (CEDIDA)

La formación naranja asegura que una de las siete torres del conjunto monumental podría estar en riesgo a causa de las raíces de una higuera que menoscaba su estructura desde hace unos diez años. 

VARGALa existencia de una higuera que menoscaba una de las torres, el precario estado del muro circundante y el abandono de la zona aledaña son los argumentos empleados por Ciudadanos para acusar al Gobierno de favorecer el deterioro del complejo de las Murallas Meriníes. El diputado a la Asamblea por la formación naranja, Javier Varga, ha denunciado esta mañana la situación que atraviesa el conjunto monumental, que fue declarado bien de interés cultural (BIC) en 1985. “Ahora falta poco para que pueda ser declarado un bien abandonado”, ha ironizado Varga.

El diputado ha mostrado su preocupación por el estado de una de las siete torres de la Muralla, la situada en el interior del recinto del colegio “Valle Inclán”. Según ha explicado Varga, sobre ella se levanta desde hace unos diez años una higuera cuyas raíces estarían afectando la estructura de la construcción. La comunidad del centro educativo ha alertado en varias ocasiones a la Ciudad sobre la amenaza que se cierne sobre la torre, según ha detallado Ciudadanos.

El estado de mantenimiento del entorno también ha sido objeto de crítica de la formación, que denuncia el deterioro del muro circundante y la decisión de ubicar frente a las Murallas los contenedores de basura.

Varga ha hecho extensivas estas críticas al estado de conservación del resto del patrimonio histórico-artístico de Ceuta. Ciudadanos ha planteado una alegación al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2018 por la que reclama que se destine el 1,5% de toda inversión a la conservación y mantenimiento de los inmuebles que constituyen el patrimonio local.

Comentarios