Acuerdo plenario de la Asamblea

La Comisión de Cultura estudiará una iniciativa de Vox para proteger el patrimonio

La formación propone, entre otras actuaciones, la conveniencia de que todos los grupos parlamentarios tengan presencia con voz y voto en la Comisión de Patrimonio e, incluso, la creación de una segunda comisión política.

murallas-reales-y-foso
photo_camera Foso de San Felipe (C.A./ARCHIVO)

La Asamblea ha acordado someter a la consideración de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio una propuesta de Vox defendida por el diputado de Vox José María Rodríguez para la redacción de un Reglamento de Protección y Conservación del Patrimonio. La propuesta de Vox incluye la conveniencia de que todos los grupos parlamentarios tengan presencia con voz y voto en la Comisión de Patrimonio e, incluso, la creación de una segunda comisión política dedicada a la valoración del estado del patrimonio y sus necesidades de protección.

Los diputados de la formación plantean también que estas dos comisiones supervisen el estado del patrimonio militar y del urbano y arquitectónico en el Istmo y la Almina.

Rodríguez ha argumentado que la Ciudad dispone de escaso poder normativo para garantizar la protección del patrimonio y ha reclamado iniciativas orientadas a cubrir lo que ha considerado un “vacío normativo”.

El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha propuesto a Vox acometer la redacción de un plan director de actuaciones en materia de protección y conservación patrimonial.

Durante el debate de la propuesta, el diputado por Caballas, Mohamed Alí, ha recordado que, en el caso del patrimonio militar, la supervisión no es competencia de la Ciudad y ha instado al Gobierno a interesarse por el destino que Defensa piensa dar a parcelas y edificaciones que actualmente han caído en desuso.

El socialista Manuel Hernández ha mostrado sus dudas acerca de la implementación de la iniciativa

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad