Viernes. 20.07.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

13 DE ABRIL

"El viaje de Ziryab", concierto medieval

Cartel anunciador del concierto (CEDIDA)
Cartel anunciador del concierto (CEDIDA)

El 13 de abril a las 20.00 horas en la Biblioteca Pública. 

"El viaje de Ziryab", concierto medieval

La Consejería de Educación y Cultura, a través del Patronato Municipal del Instituto de Estudios Ceutíes y el Servicio de Museos de la Ciudad, en colaboración con la Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, y Servicios Turísticos, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, han organizado el concierto de música medieval El viaje de Ziryab, que se celebrará en el Yacimiento de Huerta Rufino de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez el viernes 13 de abril a las 20.00 horas. Un evento incluido en el I Encuentro Blogger Al-Andalus en Red. La entrada es libre hasta completar aforo.

Abul-Hassan Alí Ibn Nafi, más conocido como Ziryab, fue un estudioso, además de poeta, músico, gastrónomo y un enamorado de la cultura. Nacido en Bagdad, llegó a la Córdoba califal durante el reinado de Abderramán II para revolucionar la cultura de Al-Andalus. Una vez allí, y con el laúd de 5 cuerdas que él mismo había inventado, establece el primer conservatorio de música de Europa en la Mezquita de Córdoba, donde comenzó a formar a alumnos en el estilo propio que había creado, el Sindhi, fruto de sus conocimientos, viajes y espíritu emprendedor.

Esta cultura musical iniciada por Ziryab se une con otras tendencias y estilos de canto, provenientes de otras culturas del Al-Andalus, como son los cantos en las sinagogas judías o los populares mozárabes.

El proyecto lo conforman César Carazo, Wafir Sheik y Eduardo Paniagua. El primero, original de Badajoz, es el máximo exponente del canto español medieval en varias lenguas romances. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, Neocantes, Capilla Real de Madrid, Cuarteto de Urueña, Ibn Bayya (España y Marruecos) y Accentus (Austria), entre otros.

Wafir Sheik Gibril es un músico sudanés. Intérprete de acordéon y laúd árebe, domina también otros instrumentos de percusión y cuerda. Su trayectoria está hecha de contraste, puesto que ha intercalado la música medieval con colaboraciones con grupos como Amistades Peligrosas, el gaitero español Hevia o el bailaor de flamenco Joaquín Ruiz.

Finalmente, Eduardo Paniagua es considerado uno de los músicos españoles que ejerce una labor más destacada por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. Premio al mejor intérprete de música clásica por la Academia de la Música Española en 2009, Paniagua creó en 2009 el sello PNEUMA con el que ha producido numerosos trabajos discográficos que han cosechado grandes críticas y que han obtenido, además, reconocimientos nacionales e internacionales. Su obra Tres Culturas es una síntesis de lo más específico de cada una de ellas, en la que aúna a solistas de varias formaciones para crear un concierto símbolo de la convivencia en la España medieval.

"El viaje de Ziryab", concierto medieval