Cultura

Ya hay proyecto para rehabilitar el Almacén de Abastos

Plano del proyecto de reabilitación del Almacén de Abastos (REPRODUCCIÓN)
photo_cameraPlano del proyecto de reabilitación del Almacén de Abastos (REPRODUCCIÓN)

El inmueble, una vez restaurado acogerá el Archivo General de Ceuta y el Museo Militar.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comunicado a la Ciudad el resultado del concurso de proyectos convocado para la rehabilitación del Almacén de Abastos para su uso como Archivo General de Ceuta y Museo Militar.

El proyecto ganador, que se ha presentado bajo el lema “Lienzos de la Almina”, es obra de los valencianos Balam Consultores y Alejandro Martínez. El jurado ha destacado en el diseño de los arquitectos levantinos su “extraordinaria sensibilidad para entender la ciudad y el papel del edificio dentro de ella.”

La intervención en el Almacén de Abastos se integra en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico promovido por el Ministerio.

El Almacén de Abastos es un edificio declarado Bien de Interés Cultural y propiedad del Ministerio de Defensa que en mayo de 2016 fue objeto de una concesión demanial a favor de la Ciudad para albergar el Archivo General de la Ciudad en su primera planta y un Museo Militar en la planta baja.

Este inmueble constituye uno de los escasos vestigios conservados de la fortificación de la Almina del siglo XVIII, destinada a servir de punto de almacenaje y logística al conjunto de la ciudad. Es una construcción alargada y dispuesta en dos niveles. El interior se ordena mediante pilares, cruciformes en planta baja y rectangulares en planta superior, que dividen el espacio en tres naves muy compartimentadas. El nivel inferior se cubre con bóvedas de arista, mientras que la superior se efectúa mediante cubierta a dos aguas sostenida por cerchas metálicas en algunas partes, y vigas de madera en otras. En total, la actuación abarcará una superficie de 2.592 metros cuadrados de los que aproximadamente 1.500 corresponden a la primera planta, que es donde irá ubicado el Archivo General de la Ciudad.

Las necesidades del Archivo General de la Ciudad pasan por disponer de espacio suficiente para el depósito y la conservación de unas 60.000 cajas de documentos en papel, lo que supone 12.000 metros lineales de estanterías, 25.000 unidades de fotografías en papel y 500 en cristal, 15.000 planos individuales, de los cuales 100 son de gran formato, 1.500 cintas de vídeo y algunos soportes plásticos en otros formatos de grabación, entre otros documentos. En principio, y si las actuaciones encaminadas a la rehabilitación cumplen los plazos, este traslado podría acometerse esta legislatura.

Al concurso se han presentado 23 propuestas. El proceso continúa ahora con la contratación de la redacción del proyecto ganador y, posteriormente, se procederá a adjudicar la ejecución de las obras.

Además del ganador, el jurado ha concedido dos accésit y una mención a los siguientes proyectos:

- Primer accésit: Lema “Kaleidoscopio”, de Pablo Manuel Millán Millán, Gabriel Verd Gallego, Buró 4 Arquitectos SLP, Sevilla)

- Segundo accésit: Lema “Línea de uno”, de Frade Arquitectos, Sofía Romeo, Miguel Sotos y Gonzalo Pedro Peña, Madrid.

- Mención: Lema “MMACAA” de Ana Mª Montiel Jiménez, Javier Alejo, Verónica Paradela, Javier de Andrés, José Mª García del Monte.

Comentarios