XII EDICIóN DE LA MUESTRA

"La convocatoria de Ceuta, dentro del circuito internacional de Arte Postal, es una de las más valoradas"

El artista plástico Diego Segura es el comisario de la muestra que en su duodécima edición acoge 150 obras de 110 artistas de 21 países diferentes. El arte postal o mail art es una tendencia artística que consiste en intercambiar mensajes creativos utilizando el sistema postal, convencional o electrónico.

Exposicion-postal
photo_camera La consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, junto al comisario de la expòsición, Diego Segura /ANTONIO SEMPERE

El espacio expositivo del Teatro Auditorio del Revellín ha sido el lugar elegido para acoger hasta el próximo día 31 de mayo las 150 obras que componen XII Muestra de Arte Postal Ciudad de Ceuta.

Una exposición organizada por la Fundación Premio Convivencia, de la Consejería de Educación y Cultura, en la que participan en esta ocasión 110 artistas de 21 países y que llevará por título "Realidad tangible versus realidad virtual". Cada año la exposición se refiere a un tema diferente. En otras ediciones la muestra se ha centrado en el cambio climático, en la crisis, en la globalización o la igualdad entre hombres y mujeres.

La presidenta de la Fundación Premio Convivencia y consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, acompañada por el comisario de la muestra, el artista plástico Diego Segura, han sido los encargados de inaugurar esta muestra. 

El arte postal o mail art es una tendencia artística que consiste en intercambiar mensajes creativos utilizando el sistema postal, convencional o electrónico. Para Segura, a pesar de lo poco conocida que es esta tendencia tiene más de 60 años de experiencia. En el caso de Ceuta, fue en 2004 cuando se trajo por primera vez a la ciudad esta exposición y ya va por su duodécima edición. "Esto demuestra la gran aceptación que tiene la muestra por parte del público caballa", asegura el comisario de la exposición.

A lo largo de estos doce años han llegado a la ciudad más de 5.000 obras de diferentes artistas, "un legado que queda como propiedad para Ceuta". 

Una de las condiciones para participar en esta tendencia artística es que la obra no se venda ni se especule con ella. La entidad que recibe la muestra, normalmente tiene que editar un catálogo donde figuren todas las obras que han participado en cada edición sin ningún tipo de censura. 

En este tipo de comunicación sin fronteras se utiliza cualquier técnica, desde la fotografía a la pintura pasando por el collage o el grabado, aunque existen ya recursos específicos de gran plasticidad y de tradición - cuños de autor, sellos propios y tarjetas postales, entre otros-. Se enmarca dentro de las tendencias de poesía visual contemporánea.

El arte postal es una red permanentemente cambiante y en constante expansión; a través de ella se comunican artistas y personas de todas las edades, países y condiciones sociales. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad