Cultura

La coordinadora de Al-Idrissi, presente en un seminario encargado de impulsar el Observatorio de la Islamofobia en los Medios

Seminario encargado de impulsar el Observatorio de la Islamofobia en los Medios/ CEDIDA
photo_cameraSeminario encargado de impulsar el Observatorio de la Islamofobia en los Medios/ CEDIDA

El objetivo es detectar informaciones que alimenten la estigmatización de los musulmanes y emitir recomendaciones en favor de una narrativa más inclusiva y ajustada a la realidad. 

Un semanario que tuvo lugar el 21 de marzo en la sede del IEMed ha dado el pistoletazo de salida al Observatorio de la Islamofobia en los Medios, que a partir de ahora hará seguimientos de seis medios de la prensa escrita para detectar, por un lado, informaciones que alimenten la estigmatización de los musulmanes y, por el otro, emitir recomendaciones en favor de una narrativa “más inclusiva y ajustada a la realidad”.

El observatorio es una iniciativa del IEMed y la Fundación Al Fanar, con el apoyo de la Fundación Tres Culturas, Casa Árabe y la Fundación Euroárabe. Los seis medios que seguirá a partir de ahora son: La Vanguardia, El Mundo, La Razón, 20 minutos, El País y Diario.es. El objetivo es hacer seguimiento de estos medios, identificar informaciones islamófobas y emitir recomendaciones.

Con la voluntad de reflexionar sobre los objetivos del observatorio, expertos del mundo académico, periodistas de los medios objeto de seguimiento y representantes institucionales y de la sociedad civil han estado invitados a participar en el IEMed en un seminario que sirve de pistoletazo de salida del proyecto. En el decurso del seminario también se han analizado los tipos y los distintos grados de islamofobia presentes en la prensa escrita española y se ha debatido el método de trabajo, protocolos y objetivos a largo plazo del Observatorio.

En el seminario “La islamofobia en los medios de comunicación. El caso de la prensa escrita”, han participado, entre otros, Senén Florensa, presidente ejecutivo del IEMed, Lurdes Vidal, directora del Área Mundo Árabe y Mediterráneo del ’IEMed; Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar; Lola López, comisionada para la Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona; Aurora Ali, Red musulmanas; Mustapha Aoulad Sellam, presidente de SAFI; Ahmed Benallal, presidente de la Asociación La Llum del Nord, Rocío Colomer, jefa de Internacional de La Razón; Isabel Ramos, redactora Internacional en La Vanguardia; Carles Solà, vicepresidente de la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual del CAC (Consejo del Audiovisual de Catalunya); Luz Gómez, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la UAM; Karim Hauser, responsable de Política Internacional, Casa Árabe; Alberto López, profesor del Departamento de Antropología Social, (UB); Mariam Mohamed, coordinadora del Centro Cultural Al-Idrissi (Ceuta); Jordi Moreras, profesor de Antropología (URV); Ana l. Planet, profesora de Sociología del Islam, UAM; Antonio Chaves, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo; Fátima Taleb, regidora del Ayuntamiento de Badalona.

Comentarios