Cultura

Educación celebra el Día de la Danza con un festival ofrecido por RTVCE

Espectáculo de danza representado en el expositor de Ceuta el pasado año (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Espectáculo de danza (C.A./ARCHIVO)

La televisión pública ofrecerá este miércoles un espectáculo grabado en el Teatro Revellín con la colaboración de cuatro escuelas de danza de la ciudad.

La Consejería de Educación y Cultura celebrará este jueves 29 el Día Internacional de la Danza con la retransmisión a través de RTVCE, la web y las redes sociales del Teatro Auditorio del Revellín de las actuaciones de las escuelas de danza Rosa Founaud, María José Lesmes, Maite Rivas y Allegro Estudio Música & Danza.

El festival se grabó en el Teatro Auditorio del Revellín el pasado 21 de abril, sin público y con una participación máxima de cinco alumnas por academia para respetar la normativa higiénico-sanitaria frente al covid.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza se eligió el 29 de abril por ser el día de la fecha de nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Cada año desde entonces se celebra el Día Internacional de la Danza como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad. La UNESCO solicita en esa fecha a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día  que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares o espectáculos callejeros, entre otros, y que este año está condicionado por la crisis sanitaria.

La importancia de la Danza en la sociedad queda reflejada en el mensaje que ha confeccionado el  bailarín alemán Friedmann Vogel, al que el Instituto Internacional de Teatro ha encargado este año su redacción, que es la siguiente:

“Todo comienza con movimiento, un instinto que todos tenemos con el que buscamos comunicarnos. Así como una técnica perfecta es fundamental e impresionante, en última instancia lo que el bailarín expresa con el movimiento es la esencia.

Como bailarines, estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser.

Es precisamente cuando algo precioso se nos ha quitado cuando verdaderamente apreciamos hasta qué punto es vital lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en su conjunto.

Los bailarines son reconocidos continuamente por sus proezas físicas, cuando en realidad nos sostenemos más por nuestra fuerza mental. Creo que es justamente esta combinación única de agilidad de lo físico y lo psicológico lo que nos ayudará a sobreponernos, a reinventarnos para seguir bailando y seguir inspirando”.

Comentarios