Cultura

El universo Tim Burton protagonista del Cineforum

Mañana lunes a partir de las 19.45 horas en la Biblioteca pública

Mañana lunes a las 19.45 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez los amantes del séptimo arte tienen una cita con Tim Burton en una nueva edición de Cinefórum.  

Burton (Burbank, California, 1958) creció sumergido en las macabras fantasías de Edgar Allan Poe y en el realismo siniestro y atormentado de Charles Dickens, aunque su mayor afición siempre fue soñar con las películas de terror y ciencia ficción que veía en la pequeña sala del pueblo, precisamente el lugar donde descubrió a Vincent Price, una de sus mayores influencias. Estudió animación en el Instituto de Artes Gráficas de California y trabajó como animador en Disney, donde entró con una beca cuando tenía 21 años, hasta que comenzó a realizar sus primeros cortometrajes e inició su exitosa carrera como director.

Sus películas están caracterizadas por lo fantástico y lo irreal; universos imaginarios de ambiente oscuro que están marcados siempre por un personaje extraño al mundo que le rodea y que no consigue encajar en él. Entre su amplia filmografía destacan Bitelchús (1988), Batman (1989), Eduardo Manostijeras (1990), Ed Wood (1994) Mars Attacks! (1996), Sleepy Hollow (1999), Big Fish (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007) y Big Eyes (2014), además de títulos de animación como La novia cadáver (2005) y Frankenweenie (2012). Muchos de estos filmes han sido han sido, además, producidos y escritos por el propio Burton, al igual que otros que no ha dirigido como Pesadilla antes de Navidad (1993).

Comentarios