Sábado. 17.11.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

MEDALLA DE ORO DE CEUTA

Fallece a los 93 años el filólogo, arqueólogo e historiador Carlos Posac Mon

Carlos Posac Mon, en una imagen de archivo/ CEDIDA
Carlos Posac Mon, en una imagen de archivo/ CEDIDA

El intelectual tarraconense, al que unían unos estrechos vínculos con Ceuta, ha muerto en su domicilio de la localidad malagueña de Fuengirola. Sus cenizas reposarán en la ciudad que le distinguió con su Medalla de Oro. 

Fallece a los 93 años el filólogo, arqueólogo e historiador Carlos Posac Mon

El filólogo, historiador y arqueólogo Carlos Posac Mon ha fallecido esta tarde a ls 93 años en su domicilio de la localidad malagueña de Fuengirola. Posac Mon, nacido en Tarragona, mantuvo una estrecha relación con Ceuta. El intelectual fallecido, que estaba en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, fue uno de los fundadores del Museo de Ceuta y del Instituto de Estudios Ceutíes.

Posac Mon pasó sus primeros años de vida entre Bellpuig (Lérida) y Camprodón (Gerona), hasta que a los diez años se instaló con su familia en Melilla. Inició en Zaragoza sus estudios universitarios, que continuó en Madrid. Por la Universidad Complutense obtuvo, primero, la licenciatura en Filología Clásica y, posteriormente, el doctorado con su tesis “El Estrecho de Gibraltar en tiempos clásicos”. Se dedicó a la docencia desde 1947 y en 1950, con solo 28 años, se convirtió –por oposición– en catedrático de instituto. En enero de 1954 se incorporó al Instituto Hispano-Marroquí de Ceuta, del que fue vicedirector y, con carácter interino, director en el curso 1955–1956. A partir de 1957 prosiguió su labor docente en Tánger y Málaga hasta que en 1987 se jubiló para dedicarse por completo a la investigación.  

Arqueólogo imprescindible en el estudio de la zona del Estrecho, tenía obras notables y fundamentales sobre esta ciudad como “Estudio Arqueológico de Ceuta”, “La última década lusitana de Ceuta” o “La historia de Ceuta a través de la numismática”. Además, era académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y desde 1998 correspondiente de la Real Academia de la Historia.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha trasladado personalmente por vía telefónica sus condolencias a la familia por “la irreparable pérdida que hoy ha sufrido Ceuta”. El presidente ha definido a Posac Mon COMO “un caballa nacido en Tarragona que nos enseñó historia de Ceuta y del que aprendimos a amar más a esta ciudad”.

Sus cenizas reposarán definitivamente en Ceuta, según había dejado dicho a su familia.

Fallece a los 93 años el filólogo, arqueólogo e historiador Carlos Posac Mon
Comentarios