arranca esta noche en ceuta

El Festival Sete Sóis Sete Luas permite la internacionalización de artistas ceutíes

Esta noche arranca la vigésima cuarta edición del Festival con las actuaciones, en la plaza Nelson Mandela y con entrada libre, de los grupos Acquaragia Drom y Ronda da Madrugada, acompañadas por las especialidades gastronómicas del chef esloveno Filip Matjaz. El proyecto SalZone participará en otras sedes del Festival. 

festi (Custom)
photo_camera Momento de la presentación del Festival Sete Sóis Sete Luas que arranca esta noche en Ceuta / CEDIDA

festival 2 (Custom)Esta noche arranca la vigésima cuarta edición del Festival Sete Sóis Sete Luas (Siete Soles Siete Lunas). La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, a través de la Fundación Premio Convivencia, ha colaborado un año más con la Asociación Cultural Sete Sóis, Sete Luas en la organización del Festival del mismo nombre. 

Las actuaciones, en la plaza Nelson Mandela y con entrada libre, comenzarán esta noche a las 22.00 horas con el concierto de los integrantes de Acquaragia Drom, un grupo histórico de la música popular italiana, que realizarán un fascinante viaje por las canciones y los bailes presentados en un original estilo 'cíngaro'. El grupo es muy conocido por sus espectáculos divertidos y por su gran implicación con el público.

Acquaragia Drom ha sido premiado por la crítica italiana en el ámbito del prestigioso Festival Club Tenco de San Remo, dedicado a la canción de autor italiana.

El sábado 25 de junio le tocará el turno a los portugueses Ronda da Madrugada, procedentes de las islas Azores. Es una banda con características talladas para conciertos en vivo,  que exploran las raíces culturales de las Azores, especialmente la isla de Santa María, el folk y el rock culminan en la fusión que la banda transmite. Desde 1998 Ronda da Madrugada ha ofrecido más de cien conciertos y en febrero de 2011 entró en el estudio para grabar su tercer álbum.

Internacionalización de artistas ceutíes

Al igual que el año pasado, el Festival, además, incorpora un apartado gastronómico en este caso a cargo del joven chef Filip Matjaz. El taller gastronómico es gratuito y se desarrollará en el Hotel Ulises, durante tres horas diarias y estará abierto a la participación de chefs locales (hasta un máximo de 15 personas) que podrán colaborar en las presentaciones de las tapas que se degustarán gratuitamente antes del inicio de los conciertos.

Por otra parte, el Festival ha permitido la internacionalización de artistas ceutíes como el fotógrafo Hamadi Ananou, el grafitero Diako, el músico David León, la chef María Vidal o el pintor Diego Segura, que han realizado exposiciones, conciertos y degustaciones gastronómicas en los países de la red Sete Sóis Sete Luas.

Ceuta es una de las más de 30 ciudades que forman parte del entramado de esta red cultural que se extiende por el sur de Europa y el norte de África para la realización de proyectos de música popular contemporánea y de artes plásticas en las que participan figuras de la cultura mediterránea y lusófona.  Una red cultural en 13 Países: Brasil, Cabo Verde, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal, Rumanía y Túnez – que se centra en las relaciones en vivo y directo entre todas las pequeñas ciudades y los artistas.

Este año el proyecto SalZone se incorpora a la participación en otras sedes del Festival.