Cultura

hasta el 14 de septiembre

El fotoperiodista ceutí Tarek Ananou abre en Tarifa el seminario fotográfico Fotodoctarifa

El fotógrafo ceutí, Tarek Ananou, abriendo la exposición en Tarifa (CEDIDA)
photo_cameraEl fotógrafo ceutí, Tarek Ananou, abriendo la exposición en Tarifa (CEDIDA)

El ceutí ha mostrado a través de sus imágenes la vida que hay alrededor de una frontera, los colectivos que surgen a partir de la situación tan complicada que se viven en estas zonas.

Fotodoctarifa está organizado por Cooperación Alternativa y pretende servir de espacio de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía en sus diferentes vertientes. El proyecto cuenta con la ayuda del área de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cadiz y la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, ademas de profesionales y organizaciones sociales.

La primera sesión se ha desarrollado durante la tarde del martes 29 de agosto, en la sala multiusos del Castillo de Guzmán el Bueno y ha contado con la intervención de Tarek Ananou, fotoperiodista ceutí, autor de la fotografía que ilustra el cartel de esta edición de Fotodoctarifa. En la actualidad trabaja como fotógrafo para El Mundo, cubriendo la ciudad autónoma de Ceuta y Marruecos. Participa en diversas organizaciones sociales y es voluntario de Asociación PROI Ceuta (Programa de Ocio Inclusivo para jóvenes con Parálisis Cerebral y/o grave Discapacidad Motriz)

La intervención de Ananou se ha centrado principalmente en mostrar la situación de los niños de la calle y de las personas migrantes expulsadas del Centro de internamiento para inmigrantes en la ciudad de Ceuta. Tarek ha mostrado a través de sus imágenes la vida que hay alrededor de una frontera, los colectivos que surgen a partir de la situación tan complicada que se viven en estas zonas. Ananou ha compartido con los asistentes, sus trabajos realizados con los porteadores discapacitados, así como las fotografías realizadas en las recientes revueltas de Alhucemas en Marruecos.

Ha sido una jornada donde los asistentes han interactuado contínuamente con el fotógrafo y han conocido de forma más directa la realidad de la temática que se ha abordado en esta primera cita.

La segunda sesión de Fotodoctarifa estará a cargo de la fotógrafa sevillana Laura León, mañana miércoles 30 de septiembre a las 18:00 horas en el Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa.

Cooperación Alternativa es una organización social, laica e independiente que trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo, desde sus inicios apuesta por el lenguaje fotográfico como herramienta de comunicación y de transformación social, desarrollando actividades de formación y sensibilización a través de la fotografía.

Comentarios