Cultura

exposición en la antesala del ayuntamiento

De cómo han evolucionado las fiestas, tradiciones y costumbres musulmanas desde el siglo VII

La exposición permanecerá toda la semana abierta en la antesala del salón de actos del Ayuntamiento / REDACCIÓN
photo_cameraLa exposición permanecerá toda la semana abierta en la antesala del salón de actos del Ayuntamiento / REDACCIÓN

Esta tarde se ha presentado la muestra y el libro sobre el patrimonio inmaterial de la población musulmana. Más de mil entrevistas realizadas durante los dos últimos años para profundizar en el por qué y para qué de estos tres pilares.

exposicion patrimonio inmaterial musulman (11) OBJKETOSEn la antesala del Ayuntamiento pueden conocer el patrimonio inmaterial de la población musulmana: fiestas, costumbres y tradiciones. A través de unos paneles fotográficos, objetos y hasta vestimentas se puede profundizar en estos aspectos de una de las cuatro culturas presentes en la ciudad.

Junto a esta muestra, se ha presentado el libro con el mismo nombre. Un recopilatorio del trabajo realizado por la asociación cultural Al Idrissi durante los últimos 2 años y en el que han realizado más de mil entrevistas desde niños de 7 años hasta ancianos de 90. El objetivo no era otro que recoger la voz de los musulmanes y conocer sus costumbres y fiestas desde el siglo VII a la actualidad. La consejera de Cultura, Rabea Mohamed, ha puesto en valor la importancia de este patrimonio en tanto en cuanto "lo material termina rompiéndose, haciéndose viejo o tirándose".

TRAJES DE NOVIOS“Este libro es una más de las herramientas de un proyecto más amplio que a través de talleres y conferencias busca poner en valor, recuperar y dar a conocer el patrimonio inmaterial musulmán”, explica Mariam Mohamed, una de las autoras. Y lo hacen con un doble objetivo: eliminar el desconocimiento y el miedo y ofrecer a los jóvenes herramientas para construir una identidad cultural sólida y evitar, así, manipulaciones. Según Mohamed, la captación de jóvenes se basa en dos principios: el desconocimiento religioso y la falta de identidad. “Por eso con este libro queremos acabar con la islamofobia y el victimismo que favorece la radicalización”, comenta.

Preguntada sobre el aspecto que más le ha sorprendido del patrimonio inmaterial musulmán, Mohamed señala que “hay muchas tradiciones comunes a las tres religiones como por ejemplo la circuncisión. Musulmanes, cristianos y hebreros tenemos más cosas en común que diferencias”.  Por otro lado, también recalca que con este libro los propios musulmanes van a saber de dónde vienen sus tradiciones, por qué se celebran o por qué han desaparecido. Lejos de lo que se pueda pensar, la publicación no está pensado para un público musulmán “porque el patrimonio inmaterial es de todos los ceutíes”.

El libro puede adquirirse, por 10 euros, en la exposición en la antesala del Ayuntamiento hasta el viernes o bien en las librerías de la ciudad y el centro cultural Al Idrissi, promotor de estas iniciativas.

Comentarios